17/04/2024
02:23 PM

Autorizan desbloqueo de celulares en Estados Unidos

Los estadounidenses lo podrán hacer una vez que expire el contrato con una empresa.

Washington, Estados Unidos.

Los estadounidenses podrán desbloquear libremente sus teléfonos celulares y utilizar los servicios de otro operador una vez que expire el contrato inicial con una empresa, según el texto de una ley aprobada ayer por el Congreso.

La Cámara de Representantes aprobó el texto de manera unánime. La iniciativa señala que es legal desbloquear los celulares para uso personal, al menos hasta la próxima ronda de revisión a las leyes de la biblioteca, que será el próximo año.

La ley anula una medida del director de la Biblioteca del Congreso (encargada de proteger los derechos de autor en Estados Unidos) de 2012 que hizo que fuera una violación a los derechos de autor desbloquear un celular sin el permiso de la empresa.

El desbloqueo de los celulares es posible hoy en Estados Unidos, pero aquellos que lo hacen por sus propios medios sin pasar por el operador se exponen a ser acusados ante la Justicia en virtud de una ley sobre los derechos de autor.

Los cinco grandes operadores estadounidenses (AT&T, Sprint, T-Mobile, U.S. Cellular y Verizon) intentaron tomar la iniciativa en el tema al adoptar en diciembre pasado principios comunes y voluntarios para el desbloqueo de los teléfonos de sus clientes.