21/04/2024
12:01 AM

Se mantienen notas de riesgo en Honduras

Moody’s y Standard califican a Honduras con B3 y B.

Tegucigalpa, Honduras.

Las principales calificadoras internacionales de riesgo mantuvieron las notas de Honduras para junio de 2014.

Un informe del Consejo Monetario Centroamericano (CMC) revela que Moody’s Investor Service mantiene la calificación de B3 con perspectiva estable, similar a la nota de marzo de 2014. En cuanto a Standard & Poor’s, la calificación para Honduras se mantiene en B con perspectiva estable.

De acuerdo con el análisis del CMC, para el segundo trimestre de 2014, Honduras no presenta variaciones en las calificaciones de riesgo; sin embargo, Moody´s publicó en su reciente reporte sobre el análisis crediticio de este país, que el perfil está limitado por rigidez en el gasto, bajos niveles de ingresos gubernamentales y un deterioro del costo de financiamiento de la deuda.

El Consejo Monetario considera que entre los factores positivos se destacan la adopción de la reforma fiscal y cambios en las empresas públicas, una inflación controlada y el refinanciamiento de la deuda en el mercado local emitiendo bonos en términos más favorables.

Para ese organismo regional, los factores de riesgo son déficit fiscal superior al observado en 2013, un significativo deterioro de la posición de la balanza de pagos y el surgimiento de presiones asociadas al refinanciamiento de la deuda de corto plazo en el mercado local. Además, los altos niveles de criminalidad.