19/04/2024
02:30 PM

Cuenta regresiva para que Argentina pague a fondos

El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, rechaza medida cautelar.

Nueva York, Estados Unidos.

El juez federal de Nueva York, Thomas Griesa, instruyó ayer a Argentina y los fondos especulativos con sentencia a favor por bonos impagos de la deuda soberana del país sudamericano, a negociar de manera urgente para evitar un default de Buenos Aires a fin de mes, y rechazó una medida cautelar pedida por Argentina.

Griesa no dio lugar al pedido de los abogados de Argentina para suspender la aplicación de su fallo, una decisión esperada.

Al final de la audiencia, el mediador designado por Griesa, Daniel Pollack, convocó a una nueva reunión entre las partes para mañana temprano y así buscar una solución al conflicto, a días de un vencimiento que de no ser cubierto podría llevar al Argentina a una nueva cesación de pagos.

“Un default es la peor cosa. No quiero eso. La gente sufrirá las consecuencias; no los ( fondos especulativos), gente de verdad sufrirá las consecuencias”, dijo Griesa.

“No hay mucho tiempo (...). Lo más importante es evitar un default al final de julio. Creo que puede haber una solución”, afirmó el magistrado.

Griesa emitió una orden el pasado 27 de junio para impedir a Argentina pagar un tramo de su deuda reestructurada con fondos enviados a bancos en Nueva York, luego de fallar que el país debe cancelar al mismo tiempo sus obligaciones con NML Capital y otros fondos especulativos por un monto total de $1,330 millones.