25/04/2024
02:39 PM

TLC entre la Unión Europea y Estados Unidos concluye sexta ronda

El tratado entre ambos bloques crearía la zona de libre comercio más grande del mundo.

Bélgica, Bruselas.

La Unión Europea (UE) y Estados Unidos concluyeron la sexta ronda de negociaciones para un acuerdo comercial y de inversiones (conocido como TTIP) con progresos en la discusión técnica de asuntos clave como las tarifas, los servicios o las compras públicas.

“Estamos realizando un importante trabajo técnico necesario para lograr progresos, que no produce titulares pero que es importante”, dijo en una rueda de prensa al término de la semana de trabajos en la capital belga el jefe negociador estadounidense, Dan Mullaney.

El jefe del equipo negociador europeo, Ignacio García Bercero, dijo por su parte que el TTIP, que prevé crear la mayor área de libre comercio del mundo al representar la mitad de la actividad económica global, será una de las “prioridades” para la próxima Comisión Europea (CE) que tomará posesión este otoño.

La negociación del acuerdo, que comenzó hace un año, esta inmersa en una “intensa discusión” técnica, un “trabajo esencial para preparar las decisiones políticas que habrá que tomar en la última fase” de las conversaciones, dijo García Bercero.

En esta ronda se abordaron los “típicos asuntos” relacionados con el acceso a mercados: tarifas, servicios o licitaciones públicas, explicó, al tiempo que detalló que las partes están logrando convergencia en asuntos como químicos, productos farmacéuticos, equipos médicos, cosméticos, ingeniería, textiles o tecnologías de la información y la comunicación. Señaló, asimismo, que la agenda reguladora “acapara gran parte del tiempo”, dado que “es una parte importante que hace que el TTIP sea diferente de otros acuerdos”.

García Bercero hizo hincapié en el “compromiso justo e inequívoco” de la UE de que “no se hará nada que perjudique o rebaje” las disposiciones sobre la salud o el medio-ambiente que figure en las regulaciones comunitarias. Mullaney también aseguró que el tratado incluirá “alta protección para el medio-ambiente, las personas y los trabajadores”, y que tendrán en cuenta las “áreas de profunda preocupación para la sociedad civil”. Efe