18/04/2024
05:34 PM

Abastecimiento y precio del frijol en Honduras dependerá de Nicaragua

Según los expertos, la proyección de cosecha de frijol rojo hondureño implica un decrecimiento de 100,000 quintales en la siembra de primera, que comienza a salir el próximo 25 de julio.

San Pedro Sula, Honduras.

Para evitar que se prolongue el desabastecimiento y lograr la estabilidad en los precios de los frijoles rojos a nivel nacional, el volumen de producción de este grano en Nicaragua será determinante, aseguran los expertos.

La demanda nacional de frijol es de 2.6 millones de quintales cada año. Sin embargo, en 2013 solo se logró producir 1.7 millones de quintales, lo que generó déficit de alrededor de 800 mil quintales.

Para 2014, se proyecta una producción de 2 millones de quintales. Se prevé que en la cosecha de primera, que comenzará a salir a partir del próximo 25 julio, se obtendrán 500 mil quintales.

Ese valor significa una reducción de 100 mil quintales en relación con otros años. Una de las causas de la disminución de la producción, por ejemplo en la zona sur, es la sequía, explica Luis Donaire, expresidente de Prograno y asesor de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh) en materia de granos.

“Con la siembra de primera, al menos se logrará abastecer el mercado, pero para mantener el grano al alcance de los hondureños y lograr bajar el precio dependeremos de la producción de Nicaragua”, dice Donaire.

Aunque las proyecciones son alentadoras para la segunda cosecha, que sale al mercado hasta finales de noviembre, la prioridad es garantizar el abastecimiento durante los próximos cuatro meses.

Panorama gris

Jacobo Regalado, exministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), considera que el panorama es sombrío porque Nicaragua ha disminuido la siembra de frijol rojo, que es el de mayor consumo en Honduras. “Los productores nicaragüenses están cultivando más frijol negro con el fin de elevar las exportaciones a Venezuela. Están mandando más de la mitad de su producción”, refiere Regalado.

En Nicaragua, los precios del frijol rojo han experimentado alzas también. A comienzos de junio, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (Unag) descartó escasez y apoyó la meta de producción de 3.9 millones de quintales.

En dicho mes, la tonelada métrica en Nicaragua pasó de $1,660 hasta $1,917.39, según una edición de La Prensa Gráfica, de El Salvador, sustentada con datos del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

Condiciones climatológicas

Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico, espera que la cosecha de primera sea buena, pero esta dependerá de las condiciones climatológicas que se presenten en el país.

“Probablemente no tengamos buenas condiciones climatológicas en lo que se conoce como el corredor seco: Lempira, Intibucá, Valle, Choluteca, Copán, Ocotepeque, una parte de Santa Bárbara y el sur de Francisco Morazán. Pueda que allí haya un impacto negativo durante el invierno”, precisa.

No obstante, el funcionario asegura que se elaboran planes para atender esas zonas mediante asistencia técnica.

Precios

Según el monitoreo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC), al 20 de enero de 2014 el precio de la tonelada métrica de frijol rojo seda era $763.91, pero al cierre de junio se cotizaba en $1,891.96, lo que representa un drástico incremento de costo en 59.6%.

A razón de la escasez en los meses anteriores, el costo de la tonelada métrica del frijol negro sufrió también variaciones, a pesar de no ser muy apetecido por los paladares hondureños. Su costo pasó de L858.48 a L1,347.83.

En la actualidad, el quintal de frijol rojo fluctúa entre L1,800 a L2,200. La libra cuesta unos L22.00, confirma Luis Donaire.

En época de abastecimiento, el precio del quintal del grano no supera los L1,000.00.

Para la siembra de postrera

Las proyecciones para la siembra de postrera, que saca el 70% de la producción total, son más alentadoras, pues se espera obtener 1.5 millones de quintales este año. Jacobo Regalado indica que los altos precios del quintal de frijol han motivado a los productores a sembrar.

“Creo que para la siembra de postrera tendremos una gran producción. Los productores están sembrando, incluso ya no se puede encontrar semillas en las casas comerciales por la demanda que han tenido en los últimos meses”, informa el exfuncionario y productor.

Por su parte, Jacobo Paz, ministro de la SAG, asegura que con las cosechas de este año se terminará la emergencia y ya no se tendrá que importar frijol de Etiopía, de donde se ha previsto recibir unos 40 mil quintales del grano para suplir la demanda.