19/04/2024
01:24 PM

Reprograman la llegada de frijoles africanos a Honduras

Hay grano suficiente para 15 días, dice la Secretaría de Desarrollo Económico de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Los frijoles africanos que aliviarán el desabastecimiento del grano en las tiendas estatales siguen lejos de las costas hondureñas.

Alden Rivera, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), dijo ayer -por enésima vez- que el cargamento con producto cosechado en Etiopía llegará pronto al país.

Esta vez, la fecha de ingreso de los frijoles rojos, cuya compra fue anunciada a finales de mayo, fue estimada por el funcionario en un plazo de 10 días.

“En aproximadamente ocho o 10 días estarán en Puerto Cortés”, dijo el responsable de la cartera económica al asegurar que “con los dos mil quintales (que ingresaron la semana pasada) es suficiente para 15 días”.

La cifra indicada por el ministro discrepa de sus anteriores declaraciones, pues había señalado que la cantidad de frijoles que se ordenó que llegaran al país a través de Nicaragua eran cinco mil quintales, no los dos mil quintales que mencionó ayer.

Rivera refirió que actualmente solo el Gobierno dispone de frijoles rojos y que los mismos están en las tiendas Banasupro y las bodegas del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma).

La primera parte de la importación etíope fue recibida con ansias por los consumidores, quienes hicieron largas filas para adquirir el producto.