15/04/2024
12:48 AM

Delegación de Honduras viaja a Azerbaiyán a pedir $500 millones

La compra de combustibles en condiciones preferenciales es otro de los objetivos para el Gobierno de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Una misión oficial partió ayer al Cáucaso en busca de $500 millones para el programa social Vida Mejor y combustible en condiciones de pago preferencial.

Alden Rivera, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), confirmó antes de partir que esperan definir la cantidad de combustible que será importado de ese país asiático y conocer los precios de mercado disponibles.

“Vamos a continuar una negociación que ya comenzó y darle más profundidad a la connotación técnica y tecnológica de la importación de combustibles”, indicó Rivera.

Consideró que eso permitirá que en octubre finalice la negociación y la posibilidad de que los Gobiernos de Honduras y Azerbaiyán lo concreten mediante la firma de un acuerdo.

Algunos detalles

Una de las ventajas sería la forma de pago, ya que se estaría pagando entre el 60 y 70% del valor comercial del combustible y el 40% restante estaría diferido a varios años de pago con una tasa de interés muy baja, que favorecería el flujo de efectivo con que se opera.

Después de más de dos meses de haber trascendido el inicio de las negociaciones, el funcionario reveló más detalles del mecanismo.

Los refinados se entregarían desde el centro de distribución que Azerbaiyán tiene en la costa este de Estados Unidos y no desde ese país, situado a 17,770 kilómetros de Honduras, entre Asia occidental y Europa oriental.

Las negociaciones buscan que este combustible sea accesible en condiciones similares a las que Honduras tuvo en el pasado con los venezolanos y que consistían en preferencias en la forma de pago.