17/04/2024
11:23 PM

Santa Bárbara y Cortés absorben contrabando de azúcar

  • 03 julio 2014 /

El tráfico ilegal aumentó en un 40% durante la zafra 2013-2014. DEI pide mayor refuerzo en las fronteras.

San Pedro Sula, Honduras.

Cortés y Santa Bárbara son los mayores compradores y consumidores de azúcar guatemalteca que entra de forma ilegal al país, aseguran los representantes de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah).

Estos departamentos y otros de la región noroccidental que colindan con las fronteras de Guatemala han reducido el volumen de compra a los ingenios hondureños, lo genera sospechas de consumo de producto que ha sido ingresado en contrabando.

“Hay una relación directa entre el contrabando y las ventas de la central de azúcar hondureña. En los últimos meses vimos una disminución significativa en esa zona, lo que nos alertó de que algo irregular estaba pasando. Este es un producto de consumo masivo y de los más indispensables en la canasta básica, así que no debería haber una disminución en la demanda”, señalan los representantes de la Apah.

La industriales estiman que durante la zafra 2013-2014 el contrabando se elevó en un 40%. Advierten que si no se toman acciones concretas y oportunas, las pérdidas podrían superar lo proyecciones actuales de 600 mil quintales.

El precio de la libra de azúcar en el mercado mundial es de $0.17 centavos. Mientras, en el mercado nacional supera los $0.30 centavos. Si el producto no se vende en el país los productores se ven obligados a exportar a un precio menor del que se paga en Honduras, lo que ocasiona pérdidas de $0.13 a $0.15 centavos por libra para a industria.

“Las pérdidas podrían alcanzar los L150 millones para el fisco y para el sector azucarero representa unos $10.5 millones por la venta del producto a precio descontado en el mercado internacional. Sin embargo, la cifra podría incrementarse si no se toman las medidas correctas. Si eso pasa, sería desastroso para la economía nacional y el sector en general”, avizoran los dirigentes azucareros.

Este sector pide a la Secretaría de Desarrollo Económico que solicite una reunión con las autoridades de Guatemala para buscar una solución al tráfico de azúcar.

“La situación aún no es crítica pero se deben tomar acciones inmediatas. Vemos bien la labor de la Policía de Ceibita, Santa Bárbara, que el martes logró decomisar 260 quintales de azúcar que venía de Copán Ruinas para ser vendidos en San Pedro Sula”, dice la fuente.

Producto vencido o robado

Los precios de venta de azúcar en Honduras y Guatemala son los mismos, por lo que se sospecha que los granos que trafican están vencidos o han sido robados.

“Alguien está comprando azúcar vencida o robada a un precio por debajo del mercado y la vienen a revender aquí”, opinan los industriales.

En este sentido, no se puede garantizar que las cargas hayan sido procesadas bajo medidas de higiene y que posean las vitaminas correspondientes.

“El azúcar que se produce aquí es 100% vitaminada. Para eso se destinan L40 millones al año y su calidad está garantizada. Mientras, la que se trafica es de dudosa procedencia y puede afectar la salud de los consumidores, porque aquí lo que hacen es mezclar una con otra”, indica Carlos Tábora, asesor en materia de seguridad de la industria azucarera.

Cañeros en rojo

Las pérdidas en las ventas por contrabando ha provocado el estancamiento del precio que pagan los industriales a los productores independientes por la compra de la tonelada de caña cultivada, sostiene Alejandro Abufele, presidente de la Federación Hondureña de Productores de Caña de Azúcar (Fehproca).

“Cuando exigimos un pago adecuado de la materia prima de la caña que les vendemos a los industriales, ellos nos dicen que por esas pérdidas no pueden subir el precio de compra, lo que significa un duro golpe para el productor independiente que tiene que asumir los constantes aumentos en los insumos para el cultivo de caña y además le pagan mal la materia prima”, indica Abufele.

El representante de Fehproca menciona que la mayoría de los cañeros independientes, quienes producen el 50% de azúcar que se consume a nivel nacional, registran cifras en rojo. “La tonelada de caña la están pagando a L450.00 y gastamos casi lo mismo en producirla. Significa que vamos a obtener pérdidas y esto desanima a los productores que pasaron un año cultivando el producto. El pago adecuado debería andar arriba de los L650.00 por tonelada, que es lo que se paga en otros países de la región”, lamenta.

Abufele augura que si la crisis se mantiene, el próximo año disminuirá la producción en área.

Piden reforzar seguridad

El Estado percibe $100 por cada quintal de azúcar que es importado al país, monto que se pierde con el tráfico ilegal.

Miriam Gúzman, titular de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), dice que las pérdidas por contrabando representan una cifra elevada para el fisco, por lo que han hecho una alianza con la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) para combatir este flagelo.

“Nos reunimos con las autoridades de Fusina para pedirles que refuercen con elementos de la policía las fronteras que colindan con Guatemala”, asegura.