23/04/2024
02:36 AM

Por depresión económica cae importación de combustibles

San Pedro Sula, Honduras.

La desaceleración económica y la incorporación de nuevos proyectos de energía renovable han provocado un retroceso en la importación de combustible.

En los primeros cuatro meses del año 2014 el país hizo una compra de 7.3 millones de barriles, lo que significó 628,861.4 barriles menos que el año pasado, según la Comisión Administradora del Petróleo (CAP).

En la estructura de los derivados del petróleo el diésel es el que más reducción refleja con 289,377.07 barriles menos que el año pasado; seguido de la gasolina regular, con 150,371.31 barriles; el queroseno cayó en 78,314.43, y el LPG registró una variación de 68,986.57 menos.

Otros carburantes como la gasolina superior, el Av gas y el fuel oil tuvieron un reducción, pero fue casi imperceptible.

Desde el año pasado el volumen de compra de los carburantes comenzó a descender. El informe del Banco Central de Honduras (BCH) señala que el país gastó $671.6 millones por la compra de combustible bunker, lo que representó un retroceso de 4.3% en relación con 2012.

El queroseno y gas LPG denotaron ese mismo año disminuciones de 5.2% y 6.4%. En total, el país pagó $2,145,325.3 por la compra de combustible y esa cifra fue menor en $15,554 que lo cancelado en el año 2012.

Falta dinamismo

Para los expertos, la depresión económica es una de las causas que incide en la reducción de las importaciones.

“Todavía la economía no ha alcanzado el dinamismo que se espera y eso ha impactado en el volumen de combustible que se importa”, opina Guillermo Matamoros, director regional de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Matamoros dice que otra de las razones puede estar asociada a que hay proyectos de energía renovable en funcionamiento, lo que estaría generando un ahorro en la factura energética.

“La maquila, que tenía su propia generación térmica, ahora la está sustituyendo por biocombustible, lo que reduce el consumo de búnker”, indica.

Salomón Ordóñez, gerente general de Electricidad de Cortés S.A (Elcosa), aseguro que aun no es momento para preocuparse, que se debe esperar el comportamiento del segundo período del año.

“Si la cifra sigue bajando debe ser una alarma de que la actividad económica está en crisis. Desde el año 2008 estamos perdiendo empresas y por eso la importación de combustible ha bajado. Además, muchos negocios se abstuvieron de invertir esperando la transición del Gobierno, pero creo que para finales del año 2014 el panorama mejorará”.

Altos precios e impuestos

La disminución del volumen de compras ha ido a la par de las alzas en los precios de los carburantes.

Desirée Medrano, directora ejecutiva del Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (Cohpetrol), indica que los altos costos del petróleo y el ajuste de la economía a las cargas impositivas que el Gobierno estableció a inicio de año han incidido directamente en la reducción de las importaciones y el consumo del combustible.

Solo el litro de gasolina súper aumentó L3.46 de enero del año 2013 hasta abril de este año. Mientras, la regular tuvo un incrementó de L3.53.

“Los altos precios son un disuasivo para el consumidor nacional que se ve obligado a buscar medidas para reducir el gasto. Además, todo el sector productivo ha disminuido su actividad económica y eso se ve reflejado en el consumo”.

Medrano prevé que las importaciones de los carburantes de 2014 serán menores a las registradas en 2013.

“Todo dependerá de cómo se vaya dinamizando la economía del país. Además del comportamiento de los precios en el mercado internacional y nacional. Creemos que al cierre del año la factura petrolera podría quedar debajo de la cifra de 2013”, asegura.

Tendencia alcista

Debido a los conflictos geopolíticos, la tendencia alcista de precios de combustibles podría mantenerse en el transcurso del año.

“Es muy difícil saber si los precios se mantendrán o no, porque el mercado de los combustibles es sumamente volátil y de un momento a otro pueden ocurrir cosas que afectan el comportamiento de los costos en las bolsas de valores, pero si nos basamos en la situación actual que enfrenta Irak y Siria, y la de Ucrania con Rusia, podríamos decir que el panorama no es muy alentador, lo que significa que seguiremos registrando aumentos”, concluye Medrano.