16/04/2024
01:49 PM

En 120 días adjudicarán fideicomisos de energía en Honduras

El Gobierno y tres instituciones bancarias elegirán a las empresas hondureñas o internacionales que brindarán los servicios.

Tegucigalpa, Honduras.

Luego que el Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió un comunicado en el que se detallan algunas recomendaciones para el Gobierno, con miras hacia la firma de un acuerdo económico, las autoridades hondureñas anunciaron ayer que en 120 días adjudicarán los contratos a empresas nacionales e internacionales para brindar el servicio de alumbrado público, transmisión, distribución, cobro y facturación a la población.

En la evaluación realizada por el directorio del organismo, tras la Consulta del Artículo IV Honduras correspondiente al año 2013, que fue desarrollada entre marzo y abril pasado por una misión técnica, se destacó las reformas al sector eléctrico, pero fue señalado el impacto negativo actual que tiene la Enee en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República.

Para revertir dicha situación el FMI sugirió la reducción de las pérdidas de distribución y ajuste gradual de las tarifas de energía eléctrica. Incluso, las calificó de “prioridades de política”.

Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), confirmó ayer que en la actualidad la Enee representa el 30% del déficit fiscal del Gobierno.

En este sentido, “en 120 días, tanto la Secretaría de Finanzas como el Gabinete Energético y las instituciones bancarias que manejarán el fideicomiso: Banco Atlántida, Ficohsa y Continental, vía licitación pública, adjudicarán los contratos a empresas nacionales, incluyendo el Sindicato de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), e internacionales, para brindar el servicio de alumbrado público, transmisión, distribución, cobro y facturación a la población”, dijo el funcionario.

Por su parte, Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, informó la semana pasada que a mediados de agosto se comenzarán las negociaciones con el FMI y que en octubre se espera la aprobación del directorio.

Añadió que con la implementación de medidas fiscales destinadas a fortalecer las finanzas públicas, se reducirá el déficit del sector público consolidado en 2014. Cerrato consideró que si se resuelve el problema deficitario de la ENEE, se estaría resolviendo la mitad de los problemas del déficit fiscal.

Ambos funcionarios confían en que el crecimiento económico será de 3% en 2014.