25/04/2024
01:06 AM

A más de L8,000 millones ascienden las pérdidas de la Enee

El Banco Central de Honduras auditó las cuentas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Tegucigalpa, Honduras.

De acuerdo con Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) ascienden a más de ocho mil millones de lempiras.

La cifra -considerada histórica- tiene un peso específico en la déficit fiscal del país registrado en 2013.

El funcionario dio las declaraciones en el aeropuerto internacional Toncontín, antes de partir a Washington D.C., donde conocerá el resultado de la última evaluación realizada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el marco del Artículo IV.

Tábora considera que además de una serie de medidas fiscales tomadas a finales del año anterior para elevar el volumen de ingresos del Estado, ahora se enfilan acciones para reducir el gasto público vinculado con las millonarias pérdidas de la Enee, reducir la masa salarial y otros egresos.

En el proceso de iniciar las negociaciones para un acuerdo con el FMI, Tábora indicó que se deberá presentar al organismo internacional una posición ante las millonarias pérdidas de la estatal eléctrica.

“Creemos que esta es una importante cantidad de recursos que nosotros no podemos darnos el lujo (como país) de continuar con este comportamiento. En este sentido se requiere de un esfuerzo adicional por parte de todos los hondureños”, dijo.

El funcionario amplió por otra parte que continúan con el proceso de reducir la burocracia estatal en el ámbito de achicar el gasto público corriente por decreto, que será aprobado en Consejo de Ministros.

La Enee cerró el primer trimestre de 2014 con pérdidas eléctricas de 31.9%. Se considera que las pérdidas técnicas rozan el 20% y las no técnicas el 12%.

Lo anterior significó que el sistema interconectado nacional registró la generación de 1,921.5 gigavatios/hora y la energía vendida alcanzó 1,307.9 Gwh.

Los ingresos por facturación ascendieron a L4,744.3 millones de lempiras de enero a marzo de 2014, de acuerdo con cifras de la estatal eléctrica. Las pérdidas, en valores nominales, significaron dejar de percibir alrededor de L2,220 millones.