24/04/2024
10:25 PM

Sector turismo ha recaudado L27.5 millones por impuesto

San Pedro Sula. Alrededor de L8.5 millones se recaudaron el mes pasado en el país por el cobro del impuesto del 4% que pagan los turistas nacionales e internacionales por servicio en hoteles, restaurantes, tour operadores y empresas que rentan autos a nivel nacional, informó el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Emilio Silvestri, director del instituto, dijo que las recaudaciones se incrementaron un 12.9% en comparación con las registradas en igual período en el año 2013.

Silvestri atribuyó al mejoramiento de la recaudación en Islas de la Bahía y a la identificación de nuevos hoteles a nivel nacional, que por diferentes razones no reportaban la retención del gravamen.

“Estamos trabajando con los auxiliares de recaudación del Instituto para identificar los nuevos hoteles e incorporarlos a la base de datos que tenemos. Mensualmente, agregamos un promedio de quince establecimientos que prestan servicio de alojamiento en diferentes puntos del país”, explicó Silvestri.

Recaudación total

El funcionario añadió que el IHT tiene registrados alrededor de 930 hoteles a nivel nacional; la mayoría están ubicados en Francisco Morazán y Cortes, estos son los dos lugares que reportaron mayor recaudación en abril pasado.

“En Francisco Morazán se registraron L2.2 millones y Cortés L2.7 millones. Desde inicios de este año los cobros del impuesto turístico registran crecimientos importantes. En enero se captaron L6 millones; L6 millones en febrero; L7 millones en marzo y L8.5 millones en abril”.

En los primeros meses del año se logró captar por la retención un total de L27.5 millones, de los que L8.6 millones fueron captados en Francisco Morazán; L7.3 millones a Cortés; L4.7 millones en Islas de la Bahía; L2.8 millones en Atlántida y L1.1 millones en Copán.

De acuerdo a los registros de la gerencia de Finanzas del IHT, en los últimos años se manejaron promedios de recaudación mensual de 4%, lo que representa entre L6.5 millones y L6.6 millones.

Esperan elevar recaudación

El funcionario dijo que este mes esperan elevar esa cifra de recaudación que alcanzaron en abril.

“En los próximos días se tendrán los resultados de los pagos realizados. En este mes hemos tenido la mayor movilización de turistas nacionales e internacionales”, concluyó el empresario.