18/04/2024
08:15 PM

Enee dispara compras de energía en el mercado regional de CA

Entre los argumentos están la cancelación de uno de los contratos térmicos que vencieron en los comienzos de 2014 y el incremento de la demanda interna

Tegucigalpa. La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) ha triplicado en el transcurso del año las compras de energía del mercado regional para garantizar el suministro eléctrico en Honduras.

Así está contemplado en un informe financiero de la estatal eléctrica. En valores nominales, se ha pagado L64.2 millones de enero a marzo de 2014 a empresas guatemaltecas que suministran electricidad, superior a los L20 millones reportados en el primer trimestre del año pasado. En valores porcentuales, el alza es de 311.5%.

La Enee tuvo que aumentar las importaciones a partir de enero por los vencimientos de seis contratos térmicos, de los cuales uno no fue renovado, el que era propiedad del grupo Luz y Fuerza de San Lorenzo, S.A. (Lufussa).

Esa planta movida con diésel, con una capacidad instalada de 39.5 megavatios y ubicada en Pavana, Choluteca, quedó fuera del sistema interconectado nacional por el elevado precio unitario del kilovatio/hora.

Demanda interna

A lo anterior se agrega un incremento en la demanda interna, la que no ha podido ser cubierta con generación local por la tardanza en la entrada en vigencia de varios proyectos renovables.

Ante ese panorama, Guatemala es el país centroamericano que ha estado suministrando energía en las denominadas horas pico, o sea cuando la demanda interna experimenta un fuerte incremento.

Las empresas que proveen energía a la Enee son Poliwatt Limitada, la que genera electricidad con agua y carbón mineral, y la San Diego S.A., la que usa bagazo de caña de azúcar.

Ambas generadoras ofertaron a un precio que oscila entre 18 y 19 centavos de dólar por kilovatio/hora, sin incluir el costo del peaje que paga el comprador.

Compras

Las importaciones de energía del mercado eléctrico regional observarán un aumento en el transcurso del año.

El estado de resultados de la Enee correspondiente al primer trimestre de 2014 así lo indica.

En enero pasado la estatal eléctrica contabilizó la compra externa de energía por un valor de L3.9 millones.

Para febrero, el valor importado observó una fuerte alza, con L27.9 millones.

Para marzo anterior, la cantidad erogada para la importación de energía ascendió a L32.5 millones.

En total, el valor de las compras de energía en el mercado regional ascendieron a L64.2 millones de enero a marzo de 2014, superior que los L19.9 millones del primer trimestre de 2013. En valores nominales, el incremento en el valor importado es de L44.3 millones.

Déficit fiscal

La semana pasada, Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH), expuso que el principal causante del déficit fiscal hondureño es la estatal eléctrica. Al cierre de 2013, la Enee registró pérdidas por más de L8 mil millones. En palabras sencillas, por cada lempira de energía generado, la estatal pierde unos 31.3 centavos.

Por cada 100 megavatios de energía eléctrica generada en el sistema interconectado de la Enee durante 2013, unos 31.3 megas correspondieron a pérdidas técnicas o no técnicas.

La compra de energía en el mercado regional es vista por las autoridades como una buena alternativa porque se compra a precios razonables.

Dado el contexto anterior, a finales de febrero el Congreso Nacional aprobó un contrato de préstamo proveniente del Banco Mundial (BM) para fortalecer el Sistema de Interconexión Eléctrica de Centroamérica (Siepac), con la finalidad, también, de tener una mejor para atender la demanda de electricidad en el país. Mauricio Oliva, presidente del Poder Legislativo, argumentó en ese entonces que la generación de esa energía era interés primario.

En su momento, Marinus Boer, del Instituto Nacional de Electrificación (Inde) de Guatemala, explicó que el precio promedio de la energía que se vende en el mercado eléctrico regional se ha reducido de $0.14 hasta casi $0.12 por kilovatio/hora.

El funcionario señaló que Guatemala desarrolla proyectos que aportarán 800 megavatios a la red eléctrica, por lo que en el plazo de uno a dos años el costo por kilovatio/hora podría reducirse aún más, hasta alcanzar un promedio de $0.085.

El mercado energético centroamericano es un primer paso para un proyecto más ambicioso. Julián Cadavid, de la colombiana Interconexión Eléctrica S.A., dice que “viene a futuro una red de interconexión de todos los países del continente”.