19/04/2024
01:54 PM

La agroindustria hondureña tirará a nuevos blancos en 2014

Los empresarios esperan que el TLC con Canadá entre en vigor para aprovechar las cuotas de envíos. Expectativas con China y Corea despiertan el ánimo en empresarios hondureños

San Pedro Sula. Conquistar nuevos mercados es uno de los retos de la agroindustria en 2014. En el contexto de mercancías generales se consolida como la primera fuente generadora de divisas para el país: cerró el año 2013 con $1,824.2 millones, según las cifras del Banco Central de Honduras (BCH).

Este sector tuvo una participación nacional de 46.1%, que es impulsada por las exportaciones de café, aceite de palma, camarón, azúcar, melón, sandía, tilapia y puros, entre otros.

El principal mercado de los productos hondureños continúa siendo Estados Unidos, luego Centroamérica y Europa.

Según el último informe de comercio exterior del BCH, a enero de 2014 la exportación de mercancías generales fue de $339.2 millones.

De ese monto, los productos agroindustriales ocuparon el primer lugar de los envíos con una participación de 47.0%, mientras los agrícolas significaron el 17.9%.

Medardo Galindo, gerente general de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), indica que el sector tiene mayor capacidad de producción y que por eso aumentará la oferta exportable.

“Tenemos todas las condiciones para producir más. Contamos con tecnología, pero necesitamos apoyo de las autoridades”, afirma Galindo.

En los últimos dos años, los cultivos tradicionales, como el café y el banano, han sostenido la economía.

“En 2012 Honduras fue el país centroamericano que más exportó productos agropecuarios a Europa”, subraya.

Carlos Melara, director ejecutivo de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (Apah), prevé que el año 2014 será muy productivo.

“Hemos crecido al grado de tener excedentes exportables en forma permanente. El año pasado incursionamos en la Unión Europea y este año ya se vendió la cuota de envíos a ese mercado. Esperamos la vigencia del tratado de libre comercio con Canadá. Actualmente, enviamos unos 4 millones de quintales, pero esperamos pronto superar los 5 millones”.

Melara confirma el interés del sector en aumentar la cuota de exportación a Chile, que en la actualidad es de 1,200 toneladas métricas de azúcar refinada.

“Además, nos han informado, extraoficialmente, que Honduras estaría negociando tratados muy pronto con China y Corea, lo que sería fabuloso para el país porque son mercados gigantes”, concluye el empresario.