28/03/2024
06:28 AM

Hondutel perdió L98.7 millones en primer trimestre de 2014 en Honduras

La estatal hondureña registró ingresos por L553.1 millones contra L651.8 millones por concepto de gastos. En el plan estratégico del Gobierno de Honduras se ha previsto un marco que apoyará la competitividad

Tegucigalpa. Las empresas públicas hondureñas continúan en crisis durante el primer trimestre del año 2014.

No se trata de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), que también atraviesa desestibilidad financiera y sus pérdidas técnicas y no técnicas ascendieron a más de L8 mil millones el año pasado.

Es la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), que por enésima vez reportó cifras rojas en su balance general.

De enero a marzo de 2014, la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones registró L98.7 millones por concepto de sus pérdidas.

Según el informe, lo anterior se deriva de la diferencia entre los ingresos por L553.1 millones y gastos por L651.8 millones.

Las pérdidas de enero-marzo del presente año fueron menores que las reportadas en el primer trimestre de 2013, cuando ascendieron a L138.2 millones.

El año anterior las pérdidas globales de Hondutel totalizaron L751.6 millones.

Los resultados financieros negativos contribuyeron con el elevado déficit fiscal del sector público combinado de -7.6% del PIB durante el año 2014.

También es parte del cierre registrado el año pasado.

Caen ingresos

A pesar de las intervenciones autorizadas por el Gobierno del expresidente Porfirio Lobo Sosa y una serie de medidas anunciadas, las finanzas de la estatal de telecomunicaciones no han observado la recuperación esperada.

Un ejemplo de lo anterior es el comportamiento observado por los ingresos de operación, los que de enero-marzo de este año fueron de L541.5 millones, menor que los L550.7 millones del primer trimestre de 2013. En términos nominales la caída fue de L9.2 millones.

Los ingresos por servicios nacionales, principalmente de llamadas de larga distancia y locales, sumaron L322.9 millones al primer trimestre de 2014, menor que los L366 millones contabilizados en el mismo período del año pasado.

No obstante, los ingresos por servicios internacionales, especialmente los generados por las llamadas, reportaron una aceptable mejoría, al pasar de 184.7 a L209.2 millones.

El presupuesto de ingresos por la venta de servicios durante 2014 asciende a L2,561.4 millones. Al compararse con lo recaudado al primer trimestre de este año, el nivel de ejecución es de 21.1%. Los ingresos por venta de servicios durante 2013 sumaron L2,124.4 millones.

A partir de 2005, cuando el sector de las telecomunicaciones fue liberalizado, Hondutel comenzó a perder mercado en el servicio de llamadas internacionales y nacionales, que es su principal fuente de ingresos.

Panorama

El “Plan estratégico del Gobierno 2014-2018” de la administración del presidente Juan Orlando Hernández tiene claro el futuro de Hondutel.

Según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), la penetración de telefonía móvil es de 87%, del que el 95% está bajo la modalidad de prepago y 5% son pospago.

De acuerdo con el plan, la penetración de telefonía fija es apenas de 6.7% y se observa una constante disminución en el uso de esta modalidad.

Por otro lado, el peso de los servicios que proporciona la estatal de telecomunicaciones es cada vez menor por serios problemas que enfrenta y tampoco se ve una pronta solución.

Revertir la situación de Hondutel requiere de un marco legal e institucional fortalecido, como apoyo a la competitividad del país y el bienestar de la población.

El año pasado una junta interventora estableció que Hondutel necesitaba entre 500 y L600 millones para salvarse.