18/04/2024
12:14 AM

Unos L40 millones más recibirán arroceros de Honduras por mayor producción

  • 22 abril 2014 /

El convenio de compra-venta de arroz se firmó ayer entre productores y agroindustriales hondureños para la cosecha 2014-2015. Se acordó que el precio se mantendrá en L400 por quintal y más incentivos

San Pedro Sula. Productores de arroz se comprometieron ayer con el Gobierno a aumentar la producción nacional en un 5%, lo que representa 100 mil quintales más que la cosecha 2013-2014 que alcanzó 1.4 millones de quintales. Por esos granos adicionales se pagarán L40 millones.

Este compromiso es parte del convenio de Compra-venta de Arroz de Granza Húmeda Nacional que se firmó ayer en Tegucigalpa en Casa Presidencial entre productores, agroindustriales y autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el fin de garantizar el abastecimiento nacional.

Las empresas involucradas en el convenio son: Asociación Hondureña de Productores de Arroz (Ahpra), Asociación Nacional de Molineros de Honduras (Anamh), Asociación Hondureña de Agricultores (Asohagri), Asociación de Productores Agrícolas del Bajo Aguán (Asoproaba) y el Consejo Coordinador de Organizaciones Campesinas de Honduras (Cococh).

El contrato hace constar el instrumento legal en el productor tiene la obligación de vender el producto a un precio y calidad predeterminado en una fecha futura dentro de un plazo establecido y por su parte, el molinero tiene la obligación de comprar el producto al precio y calidad predeterminado en la fecha y dentro del plazo fijado.

El Presidente Juan Orlando Hernández manifestó su satisfacción por llegar a un acuerdo con los empresarios del grano de arroz y aseguró que el país ha dado un importante paso en materia de agricultura.

“Este es un acuerdo que va a marcar una ruta muy diferente en el tema no sólo del arroz, sino del agro hondureño. Tenemos como objetivo volver a rescatar ese espacio que perdimos los hondureños y es en convertirnos otra vez en el principal granero de Centroamérica”, expresó Hernández.

“Es sumamente injusto para Honduras que teniendo tanta tierra disponible, tanta gente que necesita empleo, tengamos que estar importando lo que bien podemos producir aquí para alimentar a nuestra gente”, destacó.

El titular del Ejecutivo hizo un llamado a los empresarios para tomar la ruta correcta en el tema de la venta de granos básicos. “El tema del agro es especial y un tema que tiene que ver con la vida de la gente, por eso necesitamos definir una ruta de un tratamiento especial. Por eso estamos haciendo todos estos esfuerzos”.

Compromiso

“El convenio es básicamente el mismo que se firmó con el Gobierno pasado, solo cambian algunos puntos de compromiso del producto hacia el agroindustrial, pero lo más importante es que existe el compromiso de comprar el 100% de la cosecha 2014-2015”, afirmó Juan Valladares, presidente de Prograno.

Además del incremento de la producción, se prevén incorporar 400 manzanas que producirán 1,000 quintales, según Valladares. “Olancho y Colón serán las zonas adonde más se van a aumentar los cultivos”, aseguró.

En el convenio se reafirmaron las penalizaciones en caso de incumplimiento de pago de parte de los agroindustriales.

Incentivos a productores

Kamal Elías Dieck, gerente de beneficio Dieck, refirió que “lo nuevo del acuerdo son los incentivos para producir un grano de mejor calidad, pues el precio quedó igual que en los reglamentos de años anteriores”.

Según el documento: “El arroz con rendimiento general mayor al 65% recibirá un premio base de L4 por quintal, por cada 1% sobre la base de rendimiento general y un descuento de L4 por cada un 1% debajo de la base de rendimiento general, reza el documento, en las cláusulas de los incentivos.

También se estableció que el arroz entero-quebrado, entre las base 70-30, recibirán premio o descuento por grano entero equivalente al precio base por quintal de L4 por cada 1% más o menos del 70% del grano entero. Por el rendimiento del grano quebrado recibirán premios o descuentos equivalente al 50% del precio base por quintal, lo que significa L2 por cada 1%.

El máximo grano quebrado que se permitirá en un quintal será de un 40%. Cualquier arroz que presente mayor porcentaje será negociado por mutuo acuerdo entre ambas partes a un precio diferente al costo base establecido”.

Arroceros asumen costos

Si bien la dirigencia de los arroceros está satisfecha con el convenio establecido ayer con los agroindustriales para la cosecha 2014-2015, algunos productores aseguran que el estancamiento del precio del quintal les afecta fuertemente.

“El precio se ha mantenido desde el Gobierno pasado en L400 por quintal. Hasta el momento, los productores han consumido los costos de producción, hemos absorbido el deslizamiento de la moneda, el costo de la vida. Hemos cargado con todo, somos el eslabón más débil de toda la cadena de producción”, expresó Rito Padilla, productor de Yoro.

Muchos esperaban un aumento de L20 por quintal para compensar los altos costos de producción. Así lo confirma el productor Lucio Acosta: “Es necesario que el precio mejore y que éste vaya acorde a la realidad, porque, actualmente, gastamos mucho más para producir en una manzana. En Yoro estamos desapareciendo. Si no vemos que esto mejora, si los agroindustriales no pagan un precio justo por el grano, muchos emigrarán a cultivos alternativos como la palma”.