19/04/2024
12:12 PM

Altas tarifas aéreas afectan Centroamérica

Autoridad de turismo centroamericana señala que la conectividad es uno de los desafíos que limitan el desarrollo

San Salvador. Centroamérica, un istmo rico en naturaleza y patrimonio cultural desde Guatemala hasta Panamá, aún no se consolida como destino turístico único por imitadores como las elevadas tarifas de su transporte aéreo interno.

Los esfuerzos de cada país o en conjunto para atraer más turistas han fructificado, como lo demuestra que entre 2002 y 2012 las divisas por turismo se triplicaron al pasar de $3,237 a $9,605 millones, según datos de la Secretaría de Integración Turística Centroamericana (Sitca).

La imagen de Centroamérica como un solo destino ha logrado colocarse en un sector del mercado turístico internacional, pero a la hora de ofrecer planes para recorrerla surgen las dificultades, admiten autoridades de la región.

“La conectividad (aérea) efectivamente es uno de los desafíos que limitan el desarrollo del turismo intrarregional”, admitió Anasha Campbell, titular de la Sitca.

“Todavía no hay una oferta de paquetes que engloben” varios destinos en la región, “es decir, visitar dos o tres países de Centroamérica y pagar $3,450 que incluyan boleto, estadía, transporte interno”, indicó.

Actualmente, un billete de ida y vuelta entre algunos países centroamericanos suele costar entre $500 y $700, según la clase de ocupación, en vuelos de apenas entre 30 y 40 minutos.

La secretaria del SITCA matizó que este es un problema “complejo porque entran en juego otros actores”, como las autoridades de transporte y de aeronáutica civil. EFE