17/04/2024
01:24 PM

Recaudación fiscal mejora 20%

Aduanas duplicaron el ingreso de tributos en los primeros tres meses del año

Tegucigalpa. De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Finanzas, 2014 ha comenzado con buen pie en materia tributaria, con un primer trimestre que muestra una mejora del 20% con respecto al anterior.

Wilfredo Cerraro, titular de Finanzas, explicó que en algunas instancias, como las aduanas, los ingresos incluso duplicaron las cifras anteriores. “Durante el último trimestre de 2013 se recaudaron 1,000 millones de lempiras y en el primer trimestre del año, esta suma supera los 2,000 millones”, dijo.

Estos resultados se atribuyen a una oportuna reforma fiscal, cambios administrativos y efectiva intervención aduanera.

“Esto es bueno porque además de las reformas fiscales aprobadas el 20 de diciembre de 2013 por el Congreso Nacional, se denota de manera significativa que ocurrió un cambio trascendental y eficiente por parte de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI)”, comentó el funcionario. “Vemos que el crecimiento en la recaudación aduanera es de 103% gracias a una pertinente intervención en las 18 aduanas del país”. Dicha intervención es el fruto de una fuerza interinstitucional coordinada por la DEI contra la defraudación y evasión fiscal en las aduanas aéreas, terrestres y marítimas, donde de manera libre y sin control ingresaban al territorio nacional armas, drogas y sustancias peligrosas para la seguridad del Estado y la salud de la población. En opinión de Cerrato, este esfuerzo tuvo más peso en los resultados que la aplicación del paquete de medidas fiscales de diciembre pasado.

Miriam Guzmán, directora de la DEI, señaló que el debido cobro de los ingresos corrientes del Estado y el combate contra la evasión fiscal son elementos fundamentales en la cristalización de importantes programas y proyectos que emprenderá el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández.

Rescate de estatales

En otro tema, el ministro de Finanzas aclaró que el proceso de rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) en ningún momento supone su privatización.

“Para seguir este inédito y gran proceso de transformación en la Enee, el Congreso Nacional aprobó la Ley General de la Industria Eléctrica, que será publicada en los próximos días en el Diario Oficial La Gaceta”, adelantó. Cerrato se refirió a la negociación con dos empresas generadoras térmicas que logró reducir el precio del kilovatio hora generado de esta forma, con el consiguiente ahorro para el Estado de unos L1,800 millones.