24/04/2024
12:27 AM

Banco rural, más cerca de apertura

Autoridades auditan los activos de Banadesa en preparación

Tegucigalpa. El proceso para la apertura de un banco rural dio un paso importante con la revisión de los activos del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa).

La creación de dicho banco forma parte del proyecto desarrollado por el actual Gobierno para impulsar la inversión y producción en el campo, para lo cual se tiene contemplado fusionar los capitales y recursos de Banadesa y los del Banco Hondureño de la Producción y de la Vivienda (Banhprovi) en una sola entidad que atienda las necesidades de crédito de los productores agrícolas ante el escaso apoyo de la banca comercial.

Sorpresas

Sin embargo, el proceso no ha estado exento de sorpresas. Los estudios actuariales y financieros han dado con operaciones que podrían considerarse actuaciones irregulares de las autoridades que administraban Banadesa antes del cambio de gobierno.

Una de estas operaciones involucra la aceptación de un pagaré por 40 millones de lempiras a una exempleada de la institución como resultado de ciertos préstamos otorgados “de buena fe”, es decir, sin las debidas garantías colaterales.

El caso salió a la luz a raíz de las auditorías y, de acuerdo con una fuente del banco que prefirió permanecer anónima, ha sido remitido a los fiscales del Ministerio Público para su proceso judicial.