18/04/2024
07:05 PM

Recaudación de aduanas en marzo sobrepasa meta en 3%

Las autoridades de Finanzas informan la entrada de L2,300 millones a marzo

Tegucigalpa. Las autoridades de la Secretaría de Finanzas confirmaron ayer que la recaudación de impuestos en aduanas sobrepasó en marzo en 3% la meta que había sido prevista.

“Se había estimado en L2,189 millones y se sobrepasó esa mesa todavía un 3%, quiere decir que se habrán recaudado unos L2,200 ó L2,300 millones en marzo”, indicó Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas.

El funcionario mencionó que en los primeros 15 días de marzo de 2013 la recaudación llegaba apenas a L598 millones.

A manera de ejemplo, expuso que en Tela la recaudación desde el primero al 12 de marzo fue de L301.80. “En 2014, habíamos recaudado L155.5 millones”, comparó.

Cerrato explicó que el aumento de la recaudación obedece a dos factores: “Antes el barco que traía el petróleo no pagaba el impuesto, sino que en base a la facturación que hacía la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

¿Qué hicimos ahora?... bueno, usted barco me paga el impuesto en la entrada y yo Estado le devuelvo el dinero conforme a la factura de la Enee y yo concilio ese dato con la Enee. Esa es una acción que ejecutamos y hemos visto como ha mejorado”.

“Las aduanas ahora están intervenidas y a la gente ya le da temor quererse pasar de listo con el Estado y no querer pagar impuestos”, añade Cerrato.

El funcionario dijo además que a “mucha gente” le resulta incómodo pagar el impuesto por importación de combustible, pero que también se requiere diligencia en las aduanas.

Bajo ese esquema, refirió que las importaciones han disminuido y que “hay gente” que no está importando porque creen que las intervenciones en las aduanas serán temporales.

“Pero el mensaje del Presidente Juan Orlando Hernández ha sido claro: la intervención va a estar todo el año”, concluyó Cerrato.