24/04/2024
06:04 PM

Inversión extranjera en Honduras creció 0.9% en tres años

Según el lente fiscal del Icefi, la reducción de las exportaciones se suman al retroceso económico de Honduras

Tegucigalpa. Honduras es uno de los países en Centroamérica que menos atrae la inversión extranjera directa. A este problema se suma la caída de las exportaciones, lo que en conjunto ha ocasionado un retroceso económico para el país.

Según el informe, Honduras: Lente fiscal centroamericano número 7, en el período 2010-2013 la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país creció apenas 0.9%, lo que representa el crecimiento más bajo del área centroamericana.

Para el caso, Panamá es el que registra mayor aumento con 52%, seguido de Nicaragua con 16.8%; Costa Rica, 12%, y Guatemala, 3%. Entonces, Panamá y nicaragua se llevan el 68% de la inversión directa en la región.

La caída de las exportaciones

El Icefi genera también una relación entre el lento crecimiento de la inversión y la caída de las exportaciones en 2.6%.

“Encontramos que lo que está sosteniendo a Honduras en el sector externo son las remesas familiares, ya que crecieron 8.8%. Hay que analizar ese porcentaje contra el 0.9% de inversión extranjera”, expuso José Ricardo Barrientos, economista del Icefi para Guatemala.

Según el Banco Central de Honduras (BCH), las remesas familiares alcanzaron los $3,225 millones al cierre del año 2013 y se reafirmaron como la principal fuente de las reservas internacionales del país.

Otro informe reciente del BCH indica que a enero de 2014 los ingresos generados por exportaciones de mercancías generales sumaron $339.2 millones, lo que significó $40.33 millones menos en relación con lo registrado en el mismo período de 2013.

Esta situación obedece a la reducción de precios en el mercado internacional de los principales productos de exportación hondureña como el café, el banano y el azúcar. En este sentido, la comercialización de dichos bienes representaron el 38.3% del total enviado y aportaron $130 millones millones. En tanto, las ventas de productos no tradicionales lograron $209.2 millones, lo que se tradujo en 61.7% del total.

Dentro de los envíos sobresalen de dicha categoría las exportaciones de camarón cultivado, filete de tilapia, jabones y óxido de hierro.

Mientras las importaciones de mercancías generales contabilizaron $679.8 millones, lo que significó $127.6 millones menos de lo percibido en enero de 2013.

Dicho comportamiento se explica -básicamente- por el descenso de las adquisiciones de bienes de consumo, materias primas, productos intermedios y comestibles.

El resultado de las transacciones internacionales arroja un déficit de la balanza comercial a enero de 2014 de $87.3 millones o sea 20.4% inferior a lo observado en 2013.