25/04/2024
08:22 AM

Cuenta regresiva para portar comienza con pruebas técnicas en Honduras

Las autoridades de Conatel anunciaron el prelanzamiento de la portabilidad numérica en Honduras con una fase que intenta garantizar el funcionamiento correcto del proceso

Tegucigalpa. La cuenta regresiva para que los usuarios de telefonía móvil en Honduras migren a su operador deseado y que ofrezca mejores beneficios comenzó. Por eso, las autoridades de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) iniciaron ayer las pruebas para que la portabilidad arranque sin ningún problema técnico.

“Hoy (ayer) anunciamos el prelanzamiento de la portabilidad numérica en Honduras y comienza la fase de pruebas técnicas para garantizar el correcto funcionamiento de la portabilidad numérica que entrará en servicio oficialmente el 30 de abril”, indicó Ricardo Cardona, comisionado presidente de Conatel.

El funcionario explicó que las pruebas buscan evitar errores que desanimen a la población al momento de migrar a un operador de telefonía móvil. Dijo que los ensayos implican varios aspectos como la creación de una base de datos.

“La portabilidad numérica implica varios aspectos técnicos. Por ejemplo, crear una base de datos que se va a administrar internacionalmente, también localmente. Y ese proceso de migrar de una compañía a otra sin que se pague nada, no se hace de la noche a la mañana”, expresó.

Dicha migración garantiza al usuario mantener su propio número, convirtiéndose en dueño de su número de teléfono sin ningún costo. En ese sentido, Cardona expuso que la portabilidad numérica no tiene relación con la seguridad, sino que servirá para mejorar el servicio por parte de los operadores de telefonía móvil.

Además, anunció que están trabajando en otros procesos que sí tienen que ver la seguridad de los hondureños, como la Lista Negra que consiste en el bloqueo de aparatos robados y reformas al registro de la compra de chips.

Estrategias de operadores

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) apostará por la red de conectividad inalámbrica y mantendrá las tarifas más bajas en el mercado.

“Estamos trabajando una parte que nos tiene fuera de competencia que es la parte de datos. Trabajamos en la red de wi fi para garantizar que los clientes tengan conectividad a través de los portales cautivos de Hondutel”, indicó Jesús Mejía, gerente general de la estatal.

Asimismo, dijo que darán a los clientes hasta sextúple saldo y que una de las ventajas que tiene la empresa es una red estable. Es decir, que la voz nunca se cae.

Mejía consideró que la importancia del proceso radica en que además de que los usuarios tendrán mejores oportunidades de ahorro y servicio, los recursos de Hondutel se incrementarán.

Por su parte, Froylán Ayón, gerente general de Claro, aseguró que la empresa se ha preparado con bastante anticipación para la portabilidad numérica y sin escatimar esfuerzos en su plan estratégico.

Ayón mencionó que Claro fue pionero en la apertura de un bono con el que se puede hablar a todas las redes y permitió el acceso a internet desde la cuenta bono, con lo que se dio más apertura a sus clientes en el uso del internet.

El quíntuple saldo continuará también en este proceso. “Claro además fue pionero en traer tecnología 3G, iphones, sistemas operativos como el Android y un sinfín de herramientas tecnológicas que siempre nos han caracterizados”, refirió.

Bajo ese esquema, el proceso innovador de Claro continuará para consolidarse como la primera empresa de telefonía móvil del país.

Por su parte, Otto Pineda, gerente general de Tigo, manifestó que la portabilidad representa una gran oportunidad para seguir impulsando los servicios y productos de la empresa, por lo que ya han iniciado con millonarias inversiones para mejorar los servicios.

“Nuestra primera etapa de inversión fue de $15 millones, los que invertimos en ampliar la cobertura, mejorar la red y garantizar una mejor velocidad de navegación”, amplió Pineda.

No obstante, Tigo estima una inversión de al menos $100 millones durante este año para continuar con la ampliación y fortalecimiento de los servicios y productos de la empresa y así atraer los clientes con el proceso de portabilidad.

Algunos de los servicios que continuarán son el Tigo Money, prestamitos, paquetes de mensajito desde L5 y servicios de asistencia para el hogar, vial y médica, entre otras.

Pasos para migrar

Los pasos a seguir para los usuarios que deseen trasladarse de una empresa a otra, primero deben acudir al operador deseado.

Luego, deberán llenar un formulario de solicitud de portabilidad. El único requisito es presentar el documento de identificación. Todo ese proceso no debe durar más de 24 horas.

Durante se realiza el proceso, la empresa Systor International S.A verificará que el usuario no tenga deudas con la empresa operadora anterior y si el celular no ha sido reportado como robado.

Una vez verificado el número se da la migración hacia la empresa escogida, sin realizar ningún pago.