19/04/2024
11:55 PM

BM prestará el doble a los países Brics

El organismo prevé elevar su capacidad de préstamo a $100,000 millones en la próxima década

Washington. El presidente del Banco Mundial (BM), Jim Yong Kim, anunció ayer que doblará los recursos disponibles a los países de ingresos medios, como China y Brasil, en la próxima década y elevará su capacidad de préstamo total a $100 mil millones en ese mismo período.

“Ahora tenemos la capacidad de casi doblar nuestros préstamos a los países de ingresos medios de $15 mil millones a $28 mil millones.

Esto significa que la capacidad del Banco Mundial se aumentará en $100 mil millones en los próximos diez años”, indicó Kim en una conferencia en el Council on Foreign Relations de Washington (Consejo de Relaciones Internacionales).

Los beneficiados

Los fondos para estos países de ingresos medios, entre los que figuran México, India, China, Brasil e Indonesia, se canalizarán a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Desarrollo (IBRD, por sus siglas en inglés).

El anuncio, realizado una semana antes de que se celebre la reunión de primavera que organiza la institución junto con el FMI, se suma al presentado a finales del pasado año de aumentar a $52 mil millones los fondos para los países más pobres, como Afganistán y Haití.

“Para enfrentar la creciente demanda que esperamos a medida que somos mejores al ofrecer conocimiento y soluciones a nuestros clientes, estamos fortaleciendo nuestra capacidad financiera para aumentar nuestros ingresos y aprovechar el capital”, dijo Jim Yong Kim.

Las autoridades del BM informaron también el sábado pasado que la clase media ya supera a la pobre en América Latina. EFE