17/04/2024
01:05 AM

Afinan proyecto para 12,000 ganaderos del sur de Honduras

Los fondos provienen del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

San Pedro Sula. Las peticiones del sector ganadero, que en los últimos años ha visto una reducción sustancial de cabezas de ganado, están siendo escuchadas por el Gobierno.

En esta oportunidad, 12 mil ganaderos que pertenecen a organizaciones de campesinos de la zona sur serán beneficiados con un proyecto de producción agro-silvopastoril.

Así lo confirmó Mirna Palacios, representante del Centro Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie), durante una reunión de la Plataforma de Ganadería Sostenible en la que participaron los representantes del Servicio de Educación Agrícola, Capacitación y Desarrollo Agroempresarial (Seduca).

Según Palacios, la ganadería implica también un proceso productivo de gran extensión y de avance en la frontera agrícola, en el que el manejo de pasturas es deficiente.

Ante esta situación se han realizado investigaciones y ejercicios pilotos como los de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA), lo que recuperará pasturas degradadas y las convertirá en sistemas silvopastoriles.

Los resultados de los estudios científicos en la zona sur advirtieron que la aplicación de prácticas insostenibles como la interrupción de los sistemas cíclicos tradicionales por el establecimiento de potreros permanentes, el mal manejo de los mismos y el uso del fuego (para preparación de suelos, siembras y control de plagas con uso excesivo de agroquímicos), generan impactos como la reducción en la regeneración de especies leguminosas nativas, la compactación de suelos, la erosión laminar y la formación de cárcavas, la pérdida de carbono y el aumento en el riesgo de derrumbes debido a pérdida de red de raíces de árboles.