18/04/2024
08:00 PM

Inversionistas extranjeros en Cuba no pagarán impuestos durante 8 años

El Parlamento cubano se apresta este sábado a aprobar una Ley que beneficia a las empresas mixtas

La Habana. Las empresas extranjeras que inviertan en Cuba al amparo de la nueva Ley de Inversión Extranjera, que el Parlamento debe aprobar este sábado, serán exoneradas durante ocho años del impuesto sobre utilidades, informó ayer la prensa local.

“Se eximiría del pago de impuesto sobre utilidades a las empresas mixtas y partes en los contratos de asociación económica, por un período de ocho años a partir de su constitución -y el Consejo de Ministros podrá extender el período-, entre otros beneficios”, señaló el diario Juventud Rebelde al reseñar la nueva ley, cuyo texto no ha sido publicado.

Una vez expirado el período de gracia, las empresas pagarán un impuesto “del 15% sobre la utilidad neta imponible”, la mitad del actual, añadió el periódico.

Sin embargo, cuando “concurra la explotación de recursos naturales, renovables o no, puede aumentarse el tipo impositivo sobre utilidades, por decisión del Consejo de Ministros hasta un 50%”, precisó.

Esta ley constituye otro paso de apertura en las reformas del presidente Raúl Castro, que buscan potenciar la alicaída economía de la isla.

La norma, que sustituirá a una ley de 1995, “prevé para los inversionistas foráneos un régimen especial de tributación que es realmente ventajoso” y “bonificaciones de hasta el 50% en varios impuestos”, indicó Juventud Rebelde, sin precisar cuáles.

La ley de 1995 fijó un impuesto del 30% sobre las utilidades.

La nueva ley busca “ofrecer incentivos a la inversión extranjera y asegurar que la atracción del capital foráneo contribuya eficazmente al desarrollo económico del país”, así como “proveer a los inversionistas extranjeros de plena protección y seguridad jurídica”, subrayó el diario.

“Sus inversiones no podrán ser expropiadas, salvo motivos de utilidad pública o interés social”, y en ese caso se haría “en concordancia con la Constitución y los tratados internacionales (...), y con la debida indemnización, establecida por mutuo acuerdo”, añadió.