18/04/2024
06:35 PM

Expertos prevén cierre negativo en variables que revisará el FMI

San Pedro Sula. Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegan hoy al país para realizar la Consulta del Artículo IV correspondiente al año 2013, en la que serán analizados los resultados de las variables macroeconómicas de ese período y las acciones y reformas estructurales para mejorar las proyecciones en 2014, como un proceso previo a la firma de un acuerdo económico que permitirá el acceso a unos $220 millones.

¿Las cifras de 2013?... negativas. El déficit fiscal de la administración central cerró en 7.7%; el ritmo de crecimiento económico fue de 2.6%; la deuda pública fue de más de $8 mil millones; el gasto corriente fue de más de L60,698.5 millones a noviembre, y una meta de recaudación que no se cumplió, sino que presentó un desfase de más de L5 mil millones, entre otras variables.

¿Lo positivo?... se logró controlar la inflación en 4.9%, lo que significó 0.5% menos que lo registrado a diciembre de 2012.

También, las reservas internacionales mostraron un incremento de $475.2 millones al pasar de $2,533.3 millones en 2012 a $3,088.5 millones en 2013.

¿Para el año 2014?... las proyecciones oficiales no han sido actualizadas por los funcionarios del Gobierno, a pesar que ya casi se cumple el primer trimestre transcurrido.

No obstante, la última Encuesta de opinión sobre las expectativas económicas de Honduras, correspondiente a febrero y publicada por el Banco Central de Honduras (BCH), indica que la inflación cerrará en 6.55%, lo que representa 1.65% más que lo registrado al cierre del año 2013.

El mes pasado las autoridades del BCH explicaron que los expertos habían elevado sus proyecciones debido a que habían considerado el 15% de impuesto sobre ventas (ISV) aplicado a los productos de la canasta básica de alimentos, pero que esta situación cambiaría en febrero. Algo que -a juzgar por los números- no ocurrió.

Dicho valor negativo obedece a los “efectos de la reforma al impuesto sobre ventas, el incremento a los combustibles y a los alimentos”, según la encuesta.

La expectativa sobre el ritmo anual de crecimiento económico, es decir del producto interno bruto (PIB), se mantiene en 3%.

Para la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ha previsto un aumento de 0.2%. Honduras posee la TPM más alta de la región centroamericana. Desde mayo de 2012 se ha mantenido en 7.0% como una medida encaminada a controlar la inflación en un dígito, estimular el ahorro y salvaguardar la posición externa del país.

Las reservas internacionales, que habían salvado el año 2013 de cerrar sus números en rojo por completo, sufrirán un descenso este año y al cierre se contabilizarán unas $2,829.2 millones, una cifra menor en $259 millones en relación con lo registrado en 2013.

Estos números contradicen la ganancia de $100 millones para las reservas estimadas la semana pasada por Manuel de Jesús Bautista, director ejecutivo del BCH.

Más control

Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas, dice que cualquier sugerencia del FMI sobre la conducción de las finanzas hondureñas será bienvenida siempre que “vaya en beneficio del pueblo”.

“Hay un tema fuerte que resolver. Hemos expuesto (al FMI) las acciones para reducir el déficit fiscal, como las medidas fiscales, la ley antievasión, el repunte de la recaudación fiscal en las aduanas y el control estricto de los gastos”, expuso.

En este sentido, Arturo Alvarado, exministro de Finanzas, considera que los dos retos principales son enfrentar y tomar control de ese déficit y lograr que la economía crezca a un ritmo alto y sostenido.

“El déficit fiscal a su vez presenta retos para la política monetaria y pone presión al tipo de cambio y a las reservas internacionales, por lo que serán temas adicionales a discutir”, indica.

El exfuncionario anticipa que también se tratarán temas de política social y reformas estructurales necesarias para enderezar el rumbo del país.

“Esta visita será la antesala para programar futuras negociaciones para llegar a un acuerdo de mediano plazo, que serán complicadas por el incumplimiento del acuerdo anterior y la problemática fiscal. Siendo optimista y consciente de la necesidad de tener un acuerdo, creo que si todo sale bien podríamos firmar uno en el tercer trimestre de 2014”, concluyó.