23/04/2024
01:26 PM

Anuncian 'histórica” licitación de energía

El gerente de la empresa estatal adelantó la llegada de un equipo de asesores que preparará las bases

Tegucigalpa. Tras concluir la renegociación de contratos de energía térmica que significarán ahorros hasta por 1,500 millones de lempiras, el gerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), Emil Hawit, anuncia que técnicos extranjeros arribarán al país para preparar una “histórica” licitación de energía.

El funcionario se felicitó por el éxito obtenido en la negociación de los contratos con las empresas de generación térmica Lufussa (por unos 33 megavatios) y Elcosa (80 megavatios), cuyos contratos, con las nuevas condiciones con que aspiran a sacarse el calificativo de “leoninos”, podrían firmarse este día en Casa de Gobierno, según se anunció.

El siguiente paso

El 80% de la energía térmica contratada por la Enee, equivalente a 530 megavatios, tiene fechas de vencimiento de aquí a 2016.

Los convenios comerciales fueron suscritos entre la empresa estatal y las empresas Elcosa, Lufussa, Enersa, Emce, así como Nacional de Ingenieros, además de ingenios azucareros y zonas industriales de procesamiento (ZIP).

No obstante, si el Gobierno busca lograr una independencia energética de las plantas térmicas, necesitaría lanzar en los próximos días un llamado a licitación pública internacional, proceso que podría durar de 10 a 12 meses en condiciones normales, para contratar energía a mejores precios que los actuales.

Ante esta situación, el gerente de la Enee dijo: “Inmediatamente se comienza a trabajar en la próxima licitación de energía; viene un equipo del exterior a trabajar en las bases de una licitación transparente para las necesidades de dos años. No licitaremos a largo plazo porque queremos que este proceso se realice en el marco de la Ley General de la Industria Eléctrica”.

Hawit considera que estos “notables y satisfactorios resultados para el país” se deben a un proceso de preparación de siete meses. “Me preparé ante el vencimiento de los contratos de energía eléctrica con siete meses de anticipación, traje a dos consultores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Hace siete meses realizaron los estudios y con este manual negociamos los contratos con los térmicos”.

El gerente de la Enee indicó que están revisados los contratos de Lufussa II y III, Emce y Enersa, así como los de otras pequeñas plantas térmicas pertenecientes a ingenios y parques industriales. “Tenemos todos los contratos revisados gracias a una visita que realizamos a Washington con el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y la entonces secretaria de la Presidencia, María Antonieta de Bográn, gira que fue preparada por el actual presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tábora, que en ese momento era representante del nuestro país ante el BID”, reveló el funcionario.

Hawit detalló también que tienen el asesoramiento de técnicos del Banco Mundial y de Guatemala para que los precios que se obtengan en esta licitación sean competitivos respecto a los del resto de Centroamérica y otros precios referenciales.

Mejores condiciones

Consideró que las condiciones bajo las cuales se contrate la energía serán muy diferentes a las acordadas por Gobiernos y gerentes anteriores. “Pedimos a dos consultores para que nos vinieran a analizar estos contratos de Elcosa y Lufussa y ahora están trabajando en los contratos que están por vencerse.

Esta es la herramienta que tenemos para negociar y por esto fue que llegamos a estos precios. Es por esta razón que el presidente Juan Hernández dijo que quería precios referenciales y competitivos de acuerdo al estudio realizado por el BID”, indicó.

“Sabemos lo que estamos haciendo y sabíamos con anticipación que teníamos que llegar al momento de vencimiento de estos y otros contratos para decirles ‘señores, estos contratos térmicos no los necesitamos y no los ocupamos’ y se dieron cuenta de que en realidad no los ocupamos y por esta razón tuvieron que negociar con nosotros”.

Otra variable positiva que inclinó la balanza a favor del Gobierno fue la sobreoferta de energía de 750 megavatios que posee en estos momentos Guatemala, al que la Enee le compra electricidad a precios “competitivos”, dijo el gerente.

Hawit anunció que en los próximos días estará publicada en el diario oficial La Gaceta la ley general de la industria eléctrica y será el presidente Juan Orlando Hernández quien decidiría si hacen la nueva licitación de energía desde la plataforma de la Enee o mediante lo prescrito en la nueva legislación.

Transformación

Funcionarios, sindicalistas y gremios coinciden en que la nueva ley de energía ocasionará cambios significativos en el proceso de generación, transformación, distribución de la energía eléctrica, así como en las tarifas que cobran por este servicio.

Para Hawit, uno de los principales impulsadores de esta normativa, esta ley es “la salvación de Honduras y no solo de la Enee porque el 52% del déficit del Presupuesto del Gobierno es culpa de la estatal eléctrica”.

La Enee ha arrastrado en los últimos años graves volúmenes de pérdidas que han llegado a estar entre 4,000 y 8,000 millones de lempiras en un año.