17/04/2024
08:13 PM

Reactivan L4,000 millones para el sector construcción

Gobierno aclara que deben ser destinados a viviendas sociales

Tegucigalpa. El Gobierno reactivará la línea de financiamiento de L4 mil millones aprobada en la administración de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), confirmó ayer Marlon Tábora, presidente del Banco Central de Honduras (BCH).

“Está contemplado apoyar los programas productivos y uno de los sectores más importantes es la industria de la construcción”, dijo.

El Gobierno anterior constituyó un fideicomiso por L4 mil millones con recursos del BCH que iban a ser canalizados por el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi).

“Ese proyecto era para impulsar la vivienda, pero no caminó por la incertidumbre vivida en 2013 por las elecciones generales. La idea es que el fideicomiso se reactive para la construcción de nuevas viviendas”.

El funcionario aclaró que estos recursos serán destinados para viviendas populares (sociales) y no para limpiar la cartera que pudieran tener las instituciones financieras de Honduras por operaciones del pasado.

La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) ha estado esperando que el Gobierno disponga de estos recursos para reactivar dicho sector económico. La industria privada de la construcción experimentó una caída del 11.8% durante 2013 respecto al año previo.

Un informe del BCH revela que la superficie construida fue de 410,650 metros cuadrados en las principales ciudades del país, menores que los 445,090 metros de 2012.

Los datos citados corresponden a los permisos del Distrito Central, San Pedro Sula, Puerto Cortés, La Ceiba, Tela, Villanueva, Choloma, Santa Rosa de Copán, La Lima, El Progreso, Danlí y Choluteca.

Se indicó que los montos invertidos en el sector vivienda reportan una caída. Un ejemplo de lo anterior es que en 2012 se invirtieron L2,462.6 millones y el año pasado se redujeron a L2,415.1 millones.