18/04/2024
09:20 PM

Gobierno de Honduras y productores debaten hoy alza de L1.50 por litro de leche

El Gobierno de Honduras se reunirá también con los productores de granos y de carne de pollo

Tegucigalpa. Representantes de la cadena de la leche se reunirán hoy con autoridades de la Secretaría Sectorial Económica para discutir si existen razones justificables para ajustar el precio del alimento, tal como lo ha declarado ese sector en los últimos días.

Leopoldo Durán, presidente de la Federación Nacional de Ganaderos de Honduras (Fenagh), anunció la semana anterior que el precio del litro de leche tendrá un incremento de L1.50, ya que actualmente el sector lechero opera con pérdidas.

Sin embargo, Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico, rechazó el ajuste y aseguró que cualquier incremento debe ser negociado con el Gobierno, por lo que hoy se reunirá con productores y posteriormente con los industriales.

“Hay una intención de aumentar 1.50 lempira al litro de leche, una intención que ha sido planteada a la industria pero no al Gobierno, de tal manera que en la búsqueda de un diálogo constructivo los vamos a convocar para ver si realmente es justificable un aumento en esa proporción”, refirió el funcionario.

Rivera hizo hincapié en que la posición oficial es proteger el bolsillo de los consumidores, de manera que nadie se aproveche con especulaciones.

Granos básicos

El acercamiento entre Gobierno y sectores, que inicia hoy con el de la leche, también se hará con los productores de arroz, maíz, frijoles y de carne de pollo, señaló Rivera al detallar que el propósito es estudiar el comportamiento de la cadena de estos alimentos básicos en la mesa de los hondureños.

La segunda reunión será con los productores de maíz, el próximo jueves, y para el viernes el Gobierno se reunirá con la industria del pollo, pues los capitalinos adquieren el alimento L4.50 más caro, tras una alza de precios registrada en los mercados de Tegucigalpa y Comayagüela.

Otro alimento que ha sido blanco de los denominados coyotes son los frijoles, que han subido unos L10 en la capital.