Más noticias

Estudian 11 tipos de semilla de tomate en Honduras

Unión Europea destina L1.2 millones para la producción de tomate en Honduras.

La investigación se desarrolla en la Villa de San Francisco, en Francisco Morazán.
La investigación se desarrolla en la Villa de San Francisco, en Francisco Morazán.

Tegucigalpa.

Con una inversión de L1.2 millones, pequeños productores de tomate iniciaron una investigación con 11 variedades de semilla de este vegetal provenientes de Panamá, Nicaragua y Honduras, con el objetivo de cultivar su propia semilla.

La investigación es dirigida por la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), y los fondos provienen de la Unión Europea, teniendo como finalidad la evaluación de los cultivos de tomates adaptados a las condiciones agroecológicas en la zona de influencia y la economía del pequeño productor.

La investigación inició con el consorcio de productores de la comunidad de El Coyolito, Villa de San Francisco, en Francisco Morazán, quienes son atendidos por el Proyecto Regional de Investigación e Innovación por Cadenas de Valor Agrícola (Priica).

Esta es la primera vez que se implementan los macrotúneles para la producción de tomate.

Jeovany Velásquez, productor, manifestó que van a seleccionar las variedades con potencial de rendimiento y resistencia a plagas y enfermedades, para producir su propia semilla y reducir sus costos de producción, porque la que actualmente utilizan la compran a altos costos.