25/04/2024
06:55 AM

Gobierno declara la guerra a especuladores

Autoridades advierten a los “coyotes” que les caerá todo el peso de la ley, lo que implica el pago de uno a diez mil salarios mínimos

Tegucigalpa. Las opciones de precios bajos para los frijoles, uno de los principales alimentos en la mesa de las familias hondureñas, se multiplican en la capital del país; mientras tanto, el Gobierno les declaró la guerra a los especuladores.

“La instrucción del presidente de la República (Juan Orlando Hernández) es perseguir la especulación de todos aquellos malos hondureños que juegan con el hambre del pueblo, a esa gente se va perseguir, se le va a aplicar el peso de la ley”, refirió Julio Aparicio, asesor presidencial en agricultura.

Aparicio dijo que existen suficientes reservas de frijoles en el mercado nacional. “Este juego se acabó. Año con año aparece un agorero diciendo que no hay frijoles”, manifestó. “El mandatario fue contundente: donde estén los frijoles, si los tienen los acaparadores, ahí vamos a actuar con la Policía y los fiscales”.

Las investigaciones para atrapar a estos denominados “coyotes” ya iniciaron, confirmó el asesor presidencial.

Por lo pronto, la medida de cinco libras del grano se cotiza este fin de semana entre L54 y 55 en las ferias de productores que se instalan en varias zonas de Tegucigalpa y Comayagüela. En las tiendas fijas y móviles de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) se distribuye a L46 la medida.

El Gobierno, por medio de la Secretaría de Desarrollo Económico, garantizó el abastecimiento de frijoles a través de estas tiendas y anunció a la población que el producto estará disponible en las tiendas móviles de Banasupro.

Rechazo al alza de precios

Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico, rechazó el aumento del precio del pollo y de la leche que fue anunciado en las últimas horas por los sectores.

“Cualquier aumento de precios en alguno de los productos que forman parte de la canasta básica familiar, los sectores deben tener un acercamiento con la Secretaría de Desarrollo Económico”, señaló el funcionario y agregó que a partir de la fecha la Dirección de Protección al Consumidor realizará un monitoreo permanente de los alimentos básicos para medir el comportamiento de precios.

Indicó que si detectan alguna variación, esta Dirección se reunirá con los partes para “con base en un conocimiento profundo de la estructura de los costos determinar si se autoriza el aumento” a dicho producto.