18/04/2024
07:05 PM

Café alcanza precio más alto en dos años: $202.40

Adecafeh proyecta aumento de $80 millones en ingresos con nuevo repunte de valor

San Pedro Sula. La alegría llegó tarde al sector cafetalero y las expectativas aumentan para la cosecha 2014-2015 que iniciará el próximo primero de octubre.

En plena culminación de la cosecha 2013-2014 y con la venta de la mayor parte de la cosecha nacional, el precio internacional del aromático alcanzó ayer su pico más alto en los últimos dos años al registrar $202.40 por quintal en la Bolsa de New York.

En apenas 35 días, el valor del quintal del aromático subió más de $83, lo que podría ocasionar un incremento en la generación de divisas de unos $80 millones por un 20% que todavía en febrero faltaba por vender, según Miguel Pon, presidente de la Asociación Hondureña de Exportadores de Café (Adecafeh).

Los expertos en el rubro cafetero indican que la aceleración del precio obedece a la sequía que sufre Brasil.

Autoridades de ese país han estimado una reducción del 25% de la producción, que en su totalidad había sido estimada en 45 millones de quintales para la presente cosecha.

Brasil es actualmente el mayor productor mundial de café, seguido de Vietnam, Colombia, Etiopía e India.

La cosecha 2012-2013, que contabilizó una exportación de 5.7 millones de quintales y una generación de divisas de casi $800 millones, estuvo marcada por el fuerte ataque de la roya, así como de la broca, pero sobre todo por los bajos precios que se registraron desde mediados de 2012.

Nuevas proyecciones

Miguel Pon hace un mes proyectaba de $610 a $630 millones en generación de divisas por 5 millones de quintales de oferta exportable, considerando el precio de $172 por quintal de aromático.

Sin embargo, con el pico máximo alcanzado ayer las expectativas mejoran en $80 millones más, por lo que se prevé una generación de divisas total de $700 millones, lo que significa unos $100 millones menos que lo logrado el período anterior.

“Si hablamos de 5 millones de quintales exportables, se estarían generando alrededor de $700 millones en divisas al cerrar la cosecha. Esto sería si el mercado se mantiene en niveles de $200 por quintal”, explica.

Sin embargo, el empresario no ve mayores expectativas en producción y proyecta que solo se obtendrán de 5.3 a 5.5 millones de quintales. Bajo ese esquema se debe considerar que la demanda nacional es de 300 mil quintales.

“Nosotros aún no vemos que podamos exportar más de 5 millones de quintales. En producción tal vez se obtengan 5.3 millones como máximo”, precisa.

En su momento, la Asociación Nacional de Café (Anacafé) de Guatemala, autoridad regional que coordina esfuerzos del rubro cafetero en la región, manifestó que, aunque haya un repunte de precios, los productores necesitan asistencia para combatir la roya y renovar sus cafetales, con el fin de asegurar mejores ingresos en el período 2014-2015.