23/04/2024
02:36 AM

Cuba reporta alza en ventas de habanos

Crecieron un 8% en el año 2013

La Habana. Las ventas internacionales de la Corporación Habanos, S.A., crecieron un 8% y sus ingresos se elevaron a $447 millones en 2013 pese a la crisis económica en algunos de sus mercados de Europa y a las restrictivas leyes antitabaco, informaron ayer directivos de la empresa.

El español Javier Terrés, vicepresidente de Habanos, calificó de “muy positiva” la evolución comercial de la empresa gracias a la actividad en los mercados emergentes en Asia-Pacífico y Medio Oriente, durante una rueda de prensa en la jornada de apertura del XVI Festival del Habano en la capital cubana.

En esas áreas de comercialización destacó a China como un foco “muy importante” de atención para la corporación porque actualmente ocupa el tercer lugar de sus mercados.

Terrés precisó que España sigue a la cabeza en las ventas y Francia es segundo, mientras que detrás de China se colocan Alemania, Suiza, Cuba, Líbano y Emiratos Árabes.

También declaró su “optimismo” por la “buena salud” de sus productos, basado en “resultados”, “hechos concretos conseguidos” y la “calidad”; y resaltó el “buen comportamiento” de mercados tradicionales del grupo como Alemania, Suiza y Canadá.

“Habanos” opera en más de 150 mercados del mundo lo que le ha permitido “compensar las ventas” cuando han ocurrido fluctuaciones como consecuencia de diferentes crisis, económicas o por inestabilidades políticas. Efe.