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Frutas exóticas hondureñas “conquistarán” a canadienses

Expertos prevén exportaciones masivas una vez que entre en vigor el TLC entre Honduras y ese país del norte

Cada año Honduras exporta unos $200 millones en productos a Canadá, según TFO Canadá.
Cada año Honduras exporta unos $200 millones en productos a Canadá, según TFO Canadá.

San Pedro Sula. Las frutas y los vegetales exóticos hondureños serán de los productos más exportados a Canadá una vez que entre en vigor el tratado de libre comercio entre ambos países, aseguran los expertos.

Algunas compañías hondureñas de los distintos rubros ya incursionan en el mercado canadiense, pero lo hacen de forma restringida por los altos aranceles. No obstante, cuando entre en vigor el tratado que se firmó en noviembre del año 2013, estos desaparecerán en la mayoría de los productos.

Durante el año pasado, los envíos a Canadá rondaron los $200 millones, según la Oficina de Facilitación Comercial de Canadá (TFO Canadá por sus siglas en inglés).

Se estima que con ese tratado dicha cifra aumentará drásticamente hasta representar el 20% de las exportaciones totales de Honduras, lo que convertiría a Canadá en el segundo país destino de los envíos hondureños.

Pese a que hay una gran diversidad de artículos y productos que apuntan a ese mercado, los alimentos se han vuelto de los más apetecidos por los canadienses y por la gran población de emigrantes que radican allá.

Cada año, ese país del norte importa el 30% de los productos alimenticios que consumen.

El cacao, café gourmet y orgánico, plátanos, bananos, sandías, papayas, dátiles, piñas, higos, aguacates, mangos guayabas, camotes, berenjenas, hongos, yucas y malanga, entre otros, son de los productos que tendrán mucha demanda y destinados a conquistar los paladares canadienses.

“El clima frío de Canadá no permite que se desarrollen los cultivos todo el año, por eso importan mucho las frutas y verduras provenientes de los países tropicales. Esta es la oportunidad de los productores de crecer. Con todo esto creemos que la generación de empleo será mayor en Honduras”, informa Graciela Galeano, representante de Ceso (Organización no gubernamental canadiense que brinda asesoría técnica).

Potencial textil

Además de los alimentos hay gran potencial para el sector privado de la industria textil.confección, cuyos empresarios ya envían a ese país y afirman que están listos para exportar masivamente.

“Una vez se dé luz verde al tratado las exportaciones serán masivas. Nos atrevemos a decir que Canadá representará el 5% de las exportaciones textiles y será uno de los principales mercados para Honduras”, indica Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).

Dentro de ese contexto, adelantó que están tratando de desarrollar el mercado con la Unión Europea (UE).

Asesorías garantizarán éxito

Para conquistar al exigente mercado canadiense, se requieren mejorías en algunos procesos de empaque, producción y diseño. Además, se debe contar con certificaciones que avalen la calidad del producto.

Lidia Karamaoun, gerente de proyectos del TFO Canadá, explica que los productos que se envíen deben cumplir con ciertos estándares, porque el consumidor canadiense está muy informado y es exigente. “Ellos buscan productos étnicos, saludables que sean naturales. Además, gustan mucho de los productos gourmet”, afirmó.

Graciela Galeano sostiene que capacitarán a los pequeños y medianos productores de verduras y frutas, con el fin de que los productos cumplan los requisitos exigidos.

“La idea es que ellos conozcan los gustos de este mercado. Una de las exigencias es que las etiquetas vayan en inglés y francés. También es determinante la presentación y diseño. Canadá es mucho más complejo que Estados Unidos”, manifiesta.

En abril se realizarán en Canadá dos degustaciones para que empresarios de ese país conozcan productos hondureños.