19/04/2024
05:13 PM

Algunos negocios no quieren bajar precios de la canasta básica en Honduras

Operativos de la SIC se desarrollaron ayer en varios comercios de Honduras; los Banasupro móviles continúan

Tegucigalpa. Inspectores de la Dirección de Protección al Consumidor de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) recorrieron ayer varios centros comerciales para constatar si están eliminando el 15% del impuesto sobre ventas (ISV) en los artículos de la canasta básica.

Los operativos fueron encabezados por Alden Rivera, ministro de Inversiones.

El Gobierno publicó la lista de los 273 artículos exonerados desde el viernes anterior del cobro de ese gravamen tras la entrada en vigor del decreto 2-2014.

La lista contiene 241 productos comestibles, siete de uso doméstico y 23 útiles escolares.

También se exoneraron del pago del ISV los servicios de flete de productos destinados a la exportación, así como de los derivados del petróleo.

No obstante, varios negocios fueron denunciados porque no han acatado la derogación del artículo 17 del decreto 278-2013 de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, que se realizó por petición de la bancada del Partido Liberal. Por haberse derogado el artículo 17, el Gobierno dejará de recaudar alrededor de L1,000 millones, según estimaciones.

Pequeño ahorro

Ubaldo Cerrato, gerente general de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), indicó ayer que continúan los Banasupro móviles para mantener los precios originales de la canasta básica.

El ahorro para los consumidores mediante este mecanismo oscila entre L1.00 y 1.50 por alimento. “Continuamos con los Banasupro móviles para contrarrestar altos precios en lugares donde no tenemos una tienda fija. Esperamos que la población esté consciente de esta iniciativa y preste atención a cualquier llamado”, concluyó.