18/04/2024
08:28 PM

Sancionado decreto que libera a la canasta básica del 15% de ISV en Honduras

El decreto fue enviado ayer a la Empresa Nacional de Artes Gráficas y se espera que hoy sea publicado en el diario oficial La Gaceta de Honduras. Se conoció que la lista incluye más de 180 productos

Tegucigalpa. El decreto que elimina el 15% de impuesto sobre ventas a los productos de la canasta básica de alimentos fue sancionado ayer por el presidente Juan Orlando Hernández y remitido para que sea publicado hoy en el diario oficial La Gaceta.

Martha Alicia García, gerente general de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag), expresó que esta normativa será publicada este día como decreto legislativo número 2-2014 en La Gaceta número 33, 347 del 5 de febrero de 2014.

Esta normativa fue remitida ayer por la tarde desde Casa Presidencial. Se conoció que por la urgencia de la publicación, comenzaron a levantar el texto para proceder a su impresión.

El referido decreto fue presentado por Marco Antonio Andino, diputado liberal, y aprobado a finales de enero del presente año por el Congreso Nacional (CN).

La legislación indica en su artículo número uno: Derogar el artículo número 17 del decreto número 278-2013, que fija con 15% de Impuesto sobre Ventas (ISV) a varios alimentos que eran considerados productos de la canasta básica.

Además, ordena a la Secretaría de Industria y Comercio (SIC) y la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) a que realicen la descripción dentro de las partidas arancelarias, a fin de que queden exonerados todos los artículos esenciales de consumo popular.

También pide a la SIC que coordine con las asociaciones de consumidores a que velen para que los productos regresen a sus precios anteriores y se evite y combata la especulación.

Respaldo liberal

Por otra parte, autoridades de Industria y Comercio concertaron el nuevo listado con representantes del Partido Liberal, que deberá entrar en vigencia tres días después que el decreto se publique en La Gaceta.

“La población más necesitada del país será favorecida con el listado de productos de la canasta básica que exonera de manera completa el pago del 15% de impuesto sobre ventas”. Esta fue la conclusión de los liberales tras haber sostenido una maratónica sesión con el ministro sectorial de Inversiones, Alden Rivera.

Gabriela Núñez, diputada liberal, mencionó que se realizaron algunas observaciones a “este nuevo listado que posee más de 180 productos” y que se les dijo que serían contempladas.

Los funcionarios de la SIC no brindaron la lista oficial, pero se conoció que tomaron en cuenta un listado de útiles escolares que incluyen a los cuadernos, lápices tinta, de colores y grafito, así como el Atlas, los diccionarios y los juegos de reglas, entre otros.

Consumidores

Las asociaciones de consumidores se sienten insatisfechos con un listado de productos que fue presentado esta semana por las autoridades de la SIC, en obediencia a un decreto legislativo que aún no había sido publicado en La Gaceta.

Para los dirigentes era necesario que en el nuevo listado de alimentos exonerados del 15% de ISV se incluya el aceite de cocinar, algunos artículos medicinales, productos de aseo y los útiles escolares.

“Lista no fue concertada”

Por su parte, Gloria Pérez, coordinadora del Comité Hondureño para la Defensa del Consumidor (Cohdeco), dijo que la lista “de más de 200 productos” que les mostraron en la SIC, en ningún momento fue concertada y tampoco se tomaron en cuenta las consideraciones de incluir en ella nuevos productos.

“Ellos trabajaron con un listado de productos de la canasta básica perteneciente a la Ley de Equidad Tributaria”, explicó la dirigente.

Este decreto fue aprobado durante la administración de Carlos Flores Facussé y el listado de productos fue derogado en diciembre de 2013 por el referido decreto 278-2013.

“El señor Alden Rivera nos dijo que este era el nuevo listado y que necesitaba de la ayuda de los organizaciones de Protección al Consumidor para monitorear que los precios de los alimentos bajarán de precio al eliminarse el 15% de impuesto sobre ventas y denunciar si esto no ocurre”, dijo Pérez.

Denuncias

Además, que la mayoría de las seis organizaciones estuvieron de acuerdo con apoyar con sus denuncias para evitar que comerciantes inescrupulosos mantengan altos costos de los alimentos cuando sea publicado el decreto legislativo.

Por otra parte, Pérez manifestó que acordaron que todas las organizaciones de consumidores redactarán un listado de productos básicos para que sean presentados ante el Congreso Nacional y exonerados del pago del 15% de ISV.

“En la Secretaría de Industria y Comercio nos dijeron que hiciéramos esta lucha vía Poder Legislativo y la vamos a hacer. Presentaremos ante los diputados cuáles son los productos esenciales para la alimentación”, indicó.

Algunos exentos

Pérez señaló que entre los alimentos que contendrá la nueva lista de la canasta básica están el mango y los coyoles en miel, las charamuscas o topoyiyos, los totopostes, entre otros alimentos.

La Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión fue aprobada el 20 de diciembre en el Congreso Nacional, publicada en La Gaceta el 30 de diciembre y entró en vigencia el primero de enero de 2014.

A finales de ese mes el CN emitió un decreto para eliminar el artículo número 17 de la referida Ley y también ordenó modificar el anexo I, en donde se incluyeron 74 productos.