19/04/2024
07:04 PM

Nuevo gobierno apostará fuerte por la palma

La estrategia contempla ampliar el área de siembra en 125 mil hectáreas

San Pedro Sula. La estrategia agroalimentaria del nuevo gobierno de Juan Orlando Hernández apostará con fuerza al sector de la palma africana.

“Pretendemos hacer una modernización de las plantas productoras de aceite que en este momento son propiedad de organizaciones campesinas”, explicó Alden Rivera, miembro de la comisión de transición. Rivera agregó que “los productores palmeros van a recibir financiamiento del Gobierno; vamos a constituir un fideicomiso con 1,500 millones de lempiras para expandir las áreas de cultivo, modernizar las plantas con componentes de generación de energía eléctrica y de biocombustibles.

El área de siembra de palma africana en Honduras es de alrededor de 135 mil hectáreas; la meta del nuevo gobierno es ampliarla en 125 mil hectáreas, trayendo el total hasta alrededor de las 260 mil.

La Secretaría de Agricultura registra aproximadamente 7 mil productores de palma. la mayoría de los cuales produce en áreas de cultivo que varían entre una y diez hectáreas, cuyo número ha ido en aumento en los últimos años debido a la alta rentabilidad del rubro.

“Queremos que la palma sea el producto agrícola más importante en los próximos años, puntualizó Rivera.