25/04/2024
01:36 AM

Industriales se preparan para los retos que trae el 2014

 En el foro organizado por la Andi se presentaron algunas ideas para que los empresarios hagan crecer sus negocios y generen más oportunidades de empleo en el país

San Pedro Sula. Mediante un foro en el que analizó la situación económica hondureña y las perspectivas de libertad empresarial, los industriales se preparan para hacer frente a los retos empresariales que trae el 2014.

“La idea es discutir los temas que están afectando dentro y fuera del país a la industria, y así poder prepararnos para hacer frente a los grandes retos que tendremos en el 2014”, reiteró Daniel Aguilar, presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (Andi).

Propuesta

El evento sirvió de marco para presentar una propuesta industrial de estrategias empresariales, la cual incluye contar con una sólida base de recurso humano, mejorar la infraestructura, innovación y técnología, realizar alianzas nacionales y regionales y realizar encadenamientos productivos con la micro, pequeña y mediana empresa, además de procurar el aprovechamiento máximo de los tratados de libre comercio.

“Es necesario cambiar de estrategia, porque la situación del país cambia cada dos meses, entonces debemos tener un plan para que las empresas puedan subsistir en medio de los embates, sobre todo en este momento con las nuevas medidas fiscales, que aprobó el anterior Congreso Nacional”, agregó Aguilar.

Fernando García, director ejecutivo de la Andi, dijo que ellos buscan promover la libre empresa para “que se pueda generar más empleo, a través de del crecimiento y expansión de las empresas”, dijo, a la vez que agregó que “en el país no hay estrategia de salud empresarial, por eso debemos unirnos para guiarnos entre nosotros”.

La propiedad privada, la oferta y demanda, cumplimiento de la ley, democracia y libertad individual, son algunos de los principios de la nueva empresa que propone la Andi, refirió García.

Federico Álvarez, expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), explicó a los empresarios que deben analizar en qué elementos de la competitividad pueden mejorar, y cuáles son los aspectos que a nivel macro y micro permitirán a la empresa privada seguir siendo el factor de desarrollo que necesita el país.

Insistió que se debe dar el beneficio de la duda a las nuevas medidas fiscales.

“Probablemente estemos viendo solo la parte fea, pero tenemos que esperar si hay incentivo del gobierno al sector empresarial”, concluyó.