18/04/2024
07:55 PM

Fitch proyecta un desempeño estable de la banca hondureña

La calificadora de riesgo augura un 2014 aceptable para el sistema financiero de Honduras

San Pedro Sula. La banca comercial hondureña tendrá un desempeño estable en 2014, según proyecciones de la calificadora de riesgo Fitch Ratings.

“Fitch no anticipa movimientos en las calificaciones de riesgo de los bancos en Honduras. Las calificaciones de los bancos de accionistas locales se fundamentan en su desempeño financiero intrínseco y no se anticipan variaciones importantes en sus perfiles de riesgo durante 2014”, explica la firma en un comunicado.

La estabilidad será mayor para los bancos de capital extranjero, cuyo desempeño está amarrado al comportamiento de sus casas matrices.

Fitch estima que la rentabilidad de los bancos permanecerá moderada y en línea con su promedio histórico, aunque recalca que “la eficiencia de los bancos de Honduras continuará siendo una de las más débiles de la región”.

Sobre la morosidad, en 2014 se estima que andará en el 3%, mientras que las reservas seguirán arriba del 4% de los préstamos brutos.

Desempeño deficitario

El desempeño de la banca hondureña en 2013 estuvo por debajo de las expectativas de Fitch. “La incertidumbre -derivada del entorno operativo- limitó el dinamismo de los bancos y se reflejó en la desaceleración en el ritmo de crecimiento de las carteras y en una rentabilidad menor”, explicó la calificadora.

“Los costos de fondeo crecientes, gastos mayores por provisiones crediticias y la eficiencia operativa débil limitaron la rentabilidad de los bancos”, puntualiza.