23/04/2024
02:36 AM

Honduras: Arranca hoy negociación para el ajuste al salario mínimo

Ayer fueron juramentadas las comisiones de los sectores empresarial y obrera

Tegucigalpa, Honduras.

La negociación que termine en un acuerdo de mediano plazo para un ajuste al salario mínimo inicia oficialmente hoy.

Los representantes de los sectores empresarial y obrero que formarán parte de las comisiones para tal fin fueron juramentados ayer. Uno de los objetivos para este año es fijar un aumento que cubra al menos los años 2014 y 2015, lo que garantizaría la estabilidad para los inversionistas, como sucedió en 2012 con la industria maquiladora. La maquila que aglutina a 120 mil de los más de 500 mil obreros que están bajo este segmento salarial, negoció el año pasado el porcentaje de este incremento hasta 2015.

Representantes del sector obrero pretenden que el incremento esté cerca del 10%, mientras los empresarios han mantenido su postura de negociar en torno al nivel de inflación reportado por el Banco Central de Honduras (BCH), que este año estará por debajo del 6%.

En Honduras se decretó hasta la fecha 27 fijaciones de salario mínimo: dos en los años 70; dos en los 80; 10 en los 90 y 12 entre el año 2000 a la fecha.

Del total de dichas fijaciones, 11 fueron por la vía de la concertación tripartita entre trabajadores, empresarios y gobierno, y 15 en forma directa vía decreto emitido por el Poder Ejecutivo.