24/04/2024
12:27 AM

Inversión en vilo a espera de saber si gozarán exoneraciones

Comisión del Ejecutivo retrasa al menos 700 expedientes de inversionistas, reclama el Cohep

Tegucigalpa. Unos 700 expedientes de empresas están retenidos a la espera que una comisión especial determine si procede brindar exoneraciones fiscales a quienes las solicitan, denunciaron ayer representantes del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Desde finales de 2012 y hasta la fecha se emprenden acciones desde el Poder Ejecutivo y Legislativo tendientes a racionalizar las exoneraciones, exenciones tributarias y dispensas aduaneras.

Ayer, el director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) del Cohep, Santiago Herrera, señaló que en Consejo de Ministros se emitió de manera reciente el decreto ejecutivo PCM-052-2013, mediante el cual se creó una nueva comisión para revisar si procede brindar una exoneración.

“Estos trámites que están paralizados en las oficinas públicas deben ser evacuados pronto, no se puede retener la inversión privada”, dijo.

Según el ejecutivo, la nueva comisión está intregada por varios secretarios de Estado y directores de instituciones públicas. Además, integró a varios de los miembros que estuvieron en otras comisiones nombradas por el Poder Ejecutivo para racionalizar el tema de las exoneraciones.