24/04/2024
12:27 AM

Precio del café ha caído $10 en los últimos 15 días

La autoridad regional proyecta que el valor de la cotización en diciembre será de $106; los productores reportan pérdidas por los altos costos de producciónv

San Pedro Sula. Luego de una cosecha negativa en cuanto a precios internacionales del café -- el quintal bajó de un precio promedio de $201 en 2011-12 a $140.47 en 2012-13 --, los productores nacionales tuvieron la esperanza de un repunte en los valores de venta del aromático.

Hace menos de dos meses, los dirigentes del sector cafetero a nivel regional y nacional proyectaron que el precio internacional del grano repuntaría entre los $150 y $160 en el fin de año. Sin embargo, el comportamiento de los valores registrados en el presente mes mostró una tendencia de infrenable caída durante 15 días consecutivos.

El precio pasó de $117.00, registrado el 15 de octubre, a $106.85 al 30 de este mes, lo que significa una reducción de $10.15 y $63 menos que el precio registrado el año pasado para el cierre de octubre, según el portal indexmundi, sitio web especializado en estadística económica mundial.

El comportamiento internacional provocó una reunión de emergencia del sector cafetalero nacional para abordar la problemática.

Nils Leporowski, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala, autoridad regional que coordina esfuerzos de promoción y los esfuerzos de la región para el rubro cafetero, explica que el retroceso en el valor obedece al incremento de la sobreoferta de café, especialmente de Brasil y Vietnam, cuya producción para la presente cosecha está prevista en 45 y 22 millones de quintales, respectivamente.

“El soporte inmediato (precio mínimo esperado) en diciembre está en $106 y $109 en marzo”, añade, es decir, casi $40 menos de lo esperado hace apenas dos meses.

Un año complicado

Miguel Pon, gerente de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh), manifiesta que “tampoco se puede decir que el comportamiento es normal, porque no es tan sencillo y cada año es diferente, pero este año está muy complicado”.

“En el corto plazo no veo que vaya a haber una recuperación en este momento. Hay que tener mucha cautela en ese sentido”, advierte.

El dirigente del sector exportador tampoco descarta que cuando madure la presente cosecha haya una recuperación; sin embargo, el valor no subiría más allá de los $10. La situación se torna aún más sensible para los caficultores porque sus costos de producción superan lo que se les paga.

“Precios de $100 o debajo de $100 puede generar una crisis en el sector. Esperemos que en esta ocasión no vaya a ser así, que no nos desanimemos, que no abandonen las fincas”, dice.

Jorge Lanza, presidente de la Asociación Nacional de Cafetaleros de Honduras (Anacafeh), dice que el costo de producción por quintal varía entre L1,100 y L1,500, y que esto supera hasta en L300 el precio final que se les paga.

“Lo que uno paga por 125 libras de pergamino seco (quintal oro) sale en L1,375. A eso hay que agregar que nosotros pagamos $4.25 (L85) de impuesto por cada quintal... eso suma más de L1,400. Y en el mercado nos pagan de L1,100 a L1,200 por quintal oro, porque se rebaja el maquilado y la utilidad del exportador”, detalla Lanza.

“¿Cuánto se pierde?... de L200 a L300 por quintal, y si a eso se suma los $9 que nos retienen por el fideicomiso en el Ihcafé y que lo devuelven después, entonces el flujo de pagos por producción es más alto”, agrega.

Limitado acceso al crédito

El costo de producción de café depende del nivel de endeudamiento, el número de fertilizaciones, las fumigaciones y el resto de atención a las fincas para prevenir la roya. Además, depende también de lo que se pague por la mano de obra.

Según Lanza, el difícil acceso a los créditos persiste como un obstáculo para el desarrollo de la caficultura en tiempos de crisis, con excepción de dos bancos que los otorgan bajo convenios con el Ihcafé.