23/04/2024
07:43 AM

Deuda externa de la banca se debe a la colocación de bonos: Fosdeh

Fosdeh dice que el sector financiero cubre sus riesgos al aumentar la tasa de interés a 3%; analistas dicen que el endeudamiento es normal por las vísperas de la temporada navideña

San Pedro Sula. La deuda externa del sector privado llegó a $1,189.2 millones a agosto de este año, lo que significa un retroceso de $8 millones respecto a lo registrado en 2012, según cifras oficiales. Parte de esa deuda ha sido adquirida para compensar los riesgos por la constante adquisición de bonos del Estado, asegura el Foro Social de Deuda Externa de Honduras (Fosdeh).

El sector privado financiero (banca) reportó en los primeros ocho meses del año una deuda externa de $849.3 millones. De esta, $604.8 millones corresponden a préstamos de largo plazo y $244.5 millones son a corto plazo.

En tanto, el sector no financiero (empresarial) registraba en ese mismo mes un endeudamiento por $265.0 millones a largo plazo y unos $74.9 millones a corto plazo.

Dichas cifras están lejos de la deuda externa del sector público, que en ese mismo período reportó $4,367.8 millones.

Las razones del endeudamiento del sector privado financiero en parte están relacionadas con la colocación de bonos del Gobierno, según el análisis del Fosdeh.

“La banca se endeuda para compensar la colocación de bonos que ha hecho el Gobierno y al final le sale más barato hacerlo con los bancos del extranjero o los organismos de crédito externo porque las tasas de interés que obtienen les permiten tener operaciones que les dan un margen de utilidad importante. Además, los préstamos son a plazos un poco mayores que los internos”, explica Raf Flores, subcoordinador del Fosdeh.

No obstante, esta situación tiene un efecto negativo en los usuarios del sistema bancario. “Como el Gobierno les está restando liquidez, ahora todos los bancos anunciaron incremento de 3% en las tasas de interés para cubrir sus riesgos porque la situación actual no es predecible”, añade Flores. Otro motivo para que la banca recurra a ese endeudamiento, según Flores, es la demanda de préstamos en dólares en el mercado interno.

“La tasa de interés en Estados Unidos es más baja que la nuestra. Entonces sacan ventaja a endeudarse porque les resulta un margen interesante. Por eso es el sector más rentable que hay”, manifiesta el economista.

Dentro de este esquema, Federico Álvarez, expresidente del Banco Centroamericano de Integración Económica, no ve que la colocación de bonos soberanos de parte del Gobierno influya en la deuda externa privada.

Sin embargo, coincide con Flores en que dicha deuda sirve para cubrir la demanda de créditos en dólares, sobre todo en la víspera navideña, cuando se incrementan las importaciones y, por ende, las empresas requieren mayor financiamiento.

“Creo que (el endeudamiento) es un fenómeno cíclico. Los montos son normales. No creo que sea deuda nueva, es un saldo arrastrado”, sostiene Álvarez.

Expansión de la banca

El analista Carlos Urbizo plantea que el sector financiero se ha endeudado para financiar operaciones y expansiones en Honduras.“Hay cierta confianza en el sistema financiero y en las empresas individuales que tienen acceso a crédito directo por su fuerte posición en el mercado, su organización, capacidad ejecutiva, relaciones internacionales y rentabilidad”, expresa.

Sin embargo, Urbizo advierte que, si la moneda nacional se deprecia frente al dólar, “los prestatarios tratarán de convertir el crédito externo en interno si las tasas efectivas son menores”. Esto representaría una dinámica para sostener el equilibrio financiero de las instituciones.

Se diversifica la inversión

Dentro del sector no financiero, uno de los motivos para contraer deuda externa es la compra de insumos o de equipo, sobre todo en la maquila.

No obstante, Álvarez destaca que los sectores de energía y construcción podrían estar solicitando financiamiento externo para invertir en proyectos de generación eléctrica o en importación de maquinaria.

El consultor económico Raúl Reina manifiesta que esa deuda está respaldada por las garantías y los activos propios del sector privado, por lo que la llegada de esas divisas “no afecta las finanzas públicas”.