23/04/2024
01:37 PM

Enee solo recauda el 50% de la energía vendida

Informe del Cimeqh indica además que las cuentas por cobrar han tenido un marcado crecimiento en los últimos meses

Tegucigalpa. La crisis financiera que atraviesa la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) pasa porque solo cerca de la mitad de la generación total de energía que vende la estatal se traduce en flujo de caja real, según un estudio.

Esta aseveración se desprende de un documento elaborado por el Colegio de Ingenieros Mecánicos, Electricistas y Químicos de Honduras y Ramas Similares (Cimeqh), que explica las razones que, según ellos, tienen sumida en una crisis financiera a la Enee.

Cimeqh advierte que al incluir las pérdidas técnicas y no técnicas más la cartera que se encuentra en mora, de todo lo que se produce, menos lo que se pierde y luego se factura, solo se vende cerca de la mitad. Sin embargo hay que pagar por la totalidad de la generación.

Además, si se considera que una proporción importante de las ventas son subsidiadas y que los pagos de los subsidios ser realizan una vez al año, el flujo de caja de la Enee se ve seriamente golpeado por la forma como se maneja.

Sin margen para invertir

El documento del Cimeqh agrega que cerca del 85% de los costos directos de la Enee están constituidos por las compras de energía eléctrica, dejando un estrecho margen para afrontar los demás costos de la estatal, lo que explica la escasa capacidad de inversión.

Por otra parte, las cuentas por cobrar crecieron significativamente en los últimos meses, señala el Cimeqh.