23/04/2024
02:36 AM

Sin acuerdo, EUA caerá en impago el 17 de octubre, advierte secretario del Tesoro

El gobierno de Barack Obama insiste en lograr un acuerdo fiscal de largo plazo para evitar situaciones de riesgo financiero

El secretario del Tesoro estadounidense, Jacob Lew, advirtió este miércoles a los legisladores del Congreso que las medidas excepcionales empleadas por el gobierno para evitar el default de pagos se agotarán el 17 de octubre.

En una carta remitida a la Cámara de Representantes, controlada por la oposición republicana, que intenta bloquear un voto para el financiamiento del Estado federal más allá del 30 de setiembre, Lew advirtió que 'el Tesoro no tendrá a esa fecha más que unos 30,000 millones de dólares de liquidez para cumplir con las obligaciones del país'.

'El 26 de agosto, les escribí para informarles que las medidas excepcionales que empleamos para preservar nuestra capacidad de préstamo se agotarían a mediados de octubre. Estimamos en ese momento que tendríamos cerca de 50,000 millones de dólares para financiar el gobierno', recordó Lew en la carta publicada por el Tesoro en su sitio web.

'El Tesoro estima ahora que estas medidas extraordinarias se agotarán el 17 de octubre', indicó.

El techo de la deuda de 16.7 billones de dólares se alcanzó en mayo, y a partir de ese momento el Tesoro tomó 'medidas extraordinarias para evitar un cese de pagos', como, por ejemplo, dejar de invertir en fondos públicos de retiro.

Los republicanos buscan condicionar el aumento del techo de la deuda a medidas de reducción del gasto y el déficit, principalmente para suprimir el financiamiento de la reforma de la salud de Barack Obama, aprobada en 2010 y que entrará plenamente en vigor en 2014.