17/04/2024
01:05 AM

Prevén que precio del café llegue a $160 para fin de año

Según expertos, el quintal del aromático podría llegar a los $160 en la primera mitad de la cosecha

San Pedro Sula. A pesar que el sinsabor de la mala racha por la caída en los precios internacionales del café no termina de digerirse, dirigentes del sector y expertos prevén, con ciertas reservas, un ligero aumento en el precio de compra del aromático para fin de año, lo que se sustenta en una mejora sustancial en la economía europea.

De momento, esta es la esperanza que abriga a los productores hondureños para mejorar el panorama para la próxima cosecha.

En ciclo 2012-13, el precio del quintal rondó los $120, no obstante, Nils Leporowski, presidente de la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala, institución que coordina la promoción y los esfuerzos de la región para el sector cafetero, afirma que el precio podría llegar a entre $150 y $160 antes que termine el presente año, lo que servirá a los productores para seguir con el combate a la roya y honrar compromisos pendientes.

“En este momento, los precios internacionales están muy debajo de los precios de producción. Sin embargo, con la leve recuperación a final del año puede empezar a generarse otra vez”, indica Leporowski.

Esta mejora será un complemento a programas nacionales de financiamiento a los productores, por lo que Leporowski hace un llamado a los gobiernos y a la banca privada para que apoyen al sector cafetalero a través de créditos con fácil acceso.

“La recuperación de los precios les ayuda a los caficultores, pero siempre necesitarán más apoyo, porque de lo contrario no tendrán suficiente capital para trabajar”, advierte el cafetalero.

La estrategia de recuperación del rubro, según el dirigente, pasa por la renovación de las fincas, sobre todo las que tienen más de 20 años de producción.

Por otro lado, el titular de la Anacafé destaca que aunque Brasil tiene prevista una producción de 45 millones de sacos para la próxima cosecha, los cultivos están sufriendo los embates de la sequía, un factor que podría jugar a favor del resto de competidores.

“Nada está dicho en el mercado. Entre los efectos que la sequía podría ocasionar en Brasil está la apertura de mayores oportunidades para que la región exporte café hasta donde pueda”, señala.

Esperanza para productores

René León Gómez, gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), coincide en que después del descenso del precio internacional experimentado en la presente cosecha pueda haber un repunte en la primera mitad del próximo ciclo productivo.

Sin embargo considera que “oficialmente sería especulativo decir que sí repuntará. La esperanza se abriga en términos generales, pero es una esperanza, así nada más”.

De concretarse el aumento del precio, León Gómez indica que la producción nacional podría experimentar una ligera mejora el próximo año, lo que otorgará a los caficultores recursos que servirán también para reforzar el combate a la roya.

“El principal problema en este momento son los precios, pero también debemos enfocarnos en controlar la roya y la broca en los cultivos”, precisa.

Juan José Cruz, ex viceministro de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), estima que, a pesar de las buenas sensaciones que despierta el inicio de una nueva cosecha, la región centroamericana seguirá enfrentando la fuerte oferta de Brasil, Vietnam, Colombia y Tailandia, que cubren mayormente los mercados estadounidense y asiático, que son los más grandes en volúmenes de compra.

Además de los esfuerzos que se requieren para financiar el sector cafetero, Cruz considera que es oportuno potenciar la promoción de los aromáticos especiales.

“El café especial está mejor pagado. Si de esos 6 millones de quintales (que se exportan actualmente) un millón fuera de café especial, serían diez o veinte millones de dólares más los que entrarían”, concluye.