19/04/2024
06:13 PM

Combustibles presionan el nivel de inflación

Índice de precios al consumidor indica que en la zona occidental se registra la mayor subida de precios

San Pedro Sula. El precio de los combustibles continúa presionando al alza la inflación en el país, de acuerdo con cifras oficiales.

En el reciente informe del índice de precios al consumidor (IPC) correspondiente a agosto, publicado por el Banco Central de Honduras (BCH), el nivel general de inflación subió en 0.4% durante ese mes, con lo que la inflación acumulada anual llegó a 3.9%.

Según ese mismo reporte, el rubro que más contribuye al aumento es el de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, el cual aportó 0.14% al incremento, afectando otras áreas como transporte (0.09%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (0.04%).

Estos grupos aportaron el 71% del total de la inflación del mes.

La subida a los carburantes se reflejó sobre todo en las constantes alzas al diésel y al queroseno, pero con más fuerza en el gas licuado de petróleo, el cual incrementó su valor en 3.6% durante agosto. En ese mes, el cilindro de 25 libras pasó de L233.17 a 239.61 en San Pedro Sula.

Como consecuencia, el transporte registró una variación del 1% al alza, “determinada por el incremento del valor internacional del petróleo (4.3%) que provocó alzas en el costo del diésel”, precisa el informe del BCH.

Este factor ha calado en la economía nacional, toda vez que no se avizora en el corto plazo una disminución en el precio de los combustibles.

“La factura petrolera ejerce presión porque se le tiene que asignar como primera prioridad”, indica el economista Guillermo Altamirano, quien agrega que el país destina el 25% de los recursos de las importaciones a adquirir esta materia prima.

Norma Rauda, directora de la Comisión Administradora del Petróleo, proyectó un alza en la factura petrolera de $350 millones en los últimos cuatro meses del año, por lo que este indicador cerraría el año con unos $1,550, superiores a los 1,200 millones de 2012.

Mayor inflación en occidente

De acuerdo con las cifras del BCH, la región que mayor inflación registró en agosto fue occidente con un nivel general de 0.6%.

En segundo lugar viene la zona norte (excepto San Pedro Sula) con 0.5%; la siguen las áreas metropolitanas, tanto la del norte como del centro, con 0.4%. El resto de la zona central y la oriental registraron un aumento de precios de 0.3% y la zona sur tuvo el menor incremento de todo el país, con 0.2%, durante agosto.

Presión sobre reservas

A pesar de la influencia que ejerce el precio de los combustibles sobre la inflación, Altamirano considera que la meta prevista por las autoridades del BCH (5.5% para 2013) puede lograrse; sin embargo, añade que la situación podría cambiar en 2014 por el enorme déficit fiscal que arrastra el Gobierno.

El economista advierte que con el aumento en el consumo podría ejercer presión sobre los niveles de reservas, que se han mantenido relativamente estables únicamente por el bono soberano y la contracción de la economía nacional.