18/04/2024
05:07 AM

Centroamérica va a la caza de más inversión en call centers

Unas 10 empresas hondureñas participarán en la Cumbre de Externalización de Servicios, en la que participarán unos 100 compradores de servicios tecnológicos

San Pedro Sula. Centroamérica quiere convertirse en la plataforma de negocios informáticos y de comunicaciones con mayores atractivos en el mercado actual.

Por ello Honduras, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica y Guatemala se unirán el 7 y 8 de noviembre próximo para presentarse ante el mundo como una región que tiene ventajas adicionales dentro del rubro de los centros de llamadas (call centers), diseño de software y animación y otras formas de tecnología y comunicaciones.

El evento, denominado Cumbre Centroamericana de Externalización de Servicios se desarrollará en Managua, Nicaragua, y en él se espera la llegada de unos 150 participantes, entre inversionistas y ofertantes provenientes de Estados Unidos, Europa y otras partes del mundo.

Javier Chamorro, presidente de Inversiones ProNicaragua, entidad que organiza el encuentro, plantea el objetivo de “visionar a Centroamérica como un origen competitivo de servicios para los mercados globales y un sector atractivo de inversiones para este sector”.

La incursión de los países centroamericanos en este rubro es reciente, a excepción de Costa Rica que tiene 15 años de ofrecer la tercerización de servicios y es el líder de la región.

En una entrevista telefónica, Chamorro subraya que en la región hay alrededor de 40 millones de habitantes que pueden servir en esa industria.

“Es más corta la distancia entre Managua y Tegucigalpa o San José, que entre Bogotá y Medellín (Colombia), entonces eso nos da una ventaja competitiva”, ejemplifica.

Presencia hondureña

Vilma Sierra, presidenta ejecutiva de la Fundación para la Inversión y Desarrollo de las Exportaciones (Fide), menciona que las expectativas para las empresas hondureñas son altas, porque al evento asistirán unos 100 compradores internacionales.

“Contamos con empresas que desarrollan aplicaciones para iPad, teléfonos celulares, call centers y hasta empresas que exportan animación. Hay una propuesta de país más allá de lo que se percibe en el ambiente”, manifiesta.

Otra de las ventajas, menciona Sierra, es que Honduras cuenta con bastante personal bilingüe. “Tenemos un acento neutro en el inglés, y eso nos da ventaja frente a India, por ejemplo”, subraya.

Sierra explica que hay 10 empresas hondureñas que están listas para participar en la Cumbre, y que cada una tendrá al menos 10 citas con potenciales compradores y aliados estratégicos.

Daniel Facussé, presidente de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM), proyecta que en cinco años Honduras desplazará en términos de crecimiento a todos los países de la región en el ramo de la tercerización de servicios. De lograrse esa meta, se espera que para 2015 en el país estén ocupados 60 mil puestos de trabajo.