24/04/2024
11:51 PM

Pymes serán vitales para el éxito del acuerdo con la Unión Europea

  • 02 agosto 2013 /

La pequeña y mediana empresa es el sector que genera la mayor cantidad de empleos.

    Por su contribución a la creación de empleo y su huella en el producto interno bruto (PIB), el secto de la pequeña y medianda empresa (pymes) resultará vital para consolidar el éxito del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE).

    Dirigentes de este sector económico en el país, como Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa de Honduras (Gremipeh), sostienen que “somos la columna vertebral de la generación de empleo, producimos el 72% del PIB”.

    De hecho, el texto explicativo del acuerdo comercial, en el apartado correspondiente al Establecimiento, comercio de servicios y comercio electrónico, indica en el numeral 65 que uno de los objetivos del acuerdo es “mejorar la capacidad de exportación de los proveedores de servicios de Centroamérica, con especial atención a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas”.

    “Es muy importante fomentar el desarrollo de la micro, pequeña y mediana empresa porque hoy en día hay empresa grandes y pequeñas, pero empresas intermedias no hay tantas y nos damos cuenta que las que más generan empleo son las empresas pequeñas y medianas”, dice Philippe Ardanaz, embajador de Francia en Honduras al destacar la importancia de este sector económico.

    El diplomático galo señala a manera de ejemplo comparativo que en Francia, el 20% de la creación de empleo corresponde a las grandes empresas, pero el resto es obra de las pequeñas y medianas.

    “Tienen más flexibilidad que las grandes empresas y el propósito deeste acuerdo es establecer una relación de largo plazo, y una de las posibilidades es justamente fortalecer el éxito de ese tipo de empresas”, dice Ardanaz.

    Un documento publicado por el Ministerio de Economía de El Salvador destaca el papel del Consejo Mipyme Centroamericano (CMC) durante las negociaciones del acuerdo con la UE, así como las actividades y propuestas que el sector llevó a cabo durante el proceso y el impacto que el instrumento comercial pudiera tener en el sector.

    Efraín Rodríguez, presidente de la Asociación Nacional de la Pequeña y Mediana Industria de Honduras (Anmpih) destacó que hay empresas que pueden aprovechar los tratados, “pero tiene que haber apoyo para que se animen a participar”.

    En ese sentido, el dirigente empresarial dijo que “el sector mipyme se encuentra como estancado por la falta de financiemiento y la innovación, lo que le resta competitividad”.
    Para solventar esos problemas, explicó que “lo que necesitamos es conocimiento sobre normas y procedimientos de exportación”, pero sobre todo, “se necesita pensar en grande”.

    Honduras pide aprovechar

    El Gobierno de Honduras exhortó a los exportadores nacionales a aprovechar las bondades del Acuerdo de Asociación, que en el caso del país, Nicaragua y Panamá entró en vigor ayer.

    La invitación fue hecha a través de la Secretaría de Industria y Comercio (SIC), que además indicó en un comunicado que el Acuerdo está constituido por compromisos mutuos en los ámbitos de diálogo político, cooperación y comercio.

    Esos compromisos “posibilitarán el establecimiento de un marco normativo e institucional renovado para el desarrollo de las relaciones birregionales entre ambas partes”, añade la nota de prensa.

    “El Gobierno de Honduras anima a toda la comunidad exportadora a hacer uso de este acuerdo, ya que es una magnífica oportunidad para incrementar las exportaciones”, indicó la SIC.

    Honduras, según la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), aporta el 30% del total exportado a la UE por Centroamérica.

    En 2012 las principales exportaciones de Honduras a Europa fueron café, que representó el 79%; aceite de palma africana, mariscos, frutas, oro, mineral de cinc y otros productos que constituyeron el 21% restante de la oferta del país.

    Las importaciones hondureñas de Europa básicamente se centraron en productos químicos, con un 38%, agropecuarios (13%), maquinaria y equipo eléctrico (13%); vehículos y sus partes (7%); farmacéuticos (7%), mientras que otros productos sumaron el restante 22 %, según registros oficiales.

    Aplauden entrada en vigencia

    En tanto, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Ricardo Quijano, dijo que el convenio consolidará preferencias arancelarias ya existentes o cuotas para otros productos adicionales, lo que permitirá ampliar la oferta a Europa, que genera ahora el 22% del total del valor de ventas de Panamá al exterior.

    Panamá exportó a la UE en 2012 frutas (banana, piña, sandía y melón), aceite de palma, productos del mar frescos y congelados, café, ron y aguardientes y jugos de frutas, entre otros productos, por un total $178.9 millones.

    Nicaragua, asimismo, destacó que con el Acuerdo “se alcanzaron niveles de asimetría a favor de la región en los tratamientos arancelarios acordados en el programa de desgravación”.

    Managua espera aumentar las ventas de productos que ya coloca en Europa bajo el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP+), como puros, hamacas, miel, café, muebles de madera y zapatos, y exportar sin aranceles camarones, ron, quesos, aceites, maní, carne de bovino, carne porcina, azúcar, banano y textiles.

    “Exportaremos todo lo que se pueda”

    Honduras está lista para exportar “todo lo que se pueda al mercado europeo”, dijo el viceministro de Comercio Exterior, Melvin Redondo, en relación con la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE.

    “Honduras es de los primeros países centroamericanos que lo pondrá en vigencia”, destacó Redondo, lo que dará al país una ventaja temporal.

    El funcionario agregó que las autoridades de la SIC se están reuniendo con representantes del sector privado y de aduanas “para ponerlos en antecedentes sobre el tema”.

    Redondo indicó que se está “platicando con los sectores productivos para poner los barcos en funcionamiento y que eso redunde en beneficio de la economía nacional”.

    Con el acuerdo en vigor, el 91 % de los productos centroamericanos entrarán a la UE libres de arancel, y el 64% de los europeos lo harán en las mismas condiciones a Centroamérica.