19/04/2024
08:42 AM

Agroindustria de Honduras será la más beneficiada con el Acuerdo con la Unión Europea

El café es el principal producto hondureño que se vende actualmente a la Unión Europea.

En menos de 48 horas entrará en vigencia el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE), un bloque comercial con el que Honduras tiene una balanza comercial positiva y que podría aprovechar para afianzar, sobre todo con productos agrícolas como el café, azúcar y palma.

A julio de este año, el país ha exportado más de $288 millones contra los $120 millones importados desde el bloque de países.

Mientras algunos rubros, como el café, solo confirmarán su puesto en un mercado que ya representa su mayor comprador, otros como la palma africana deberán aprovechar su buen momento para posicionarse en el Viejo Continente, aunque sus dirigentes aseguran que primero tendrán que pasar por un periodo de aprendizaje y adaptación.

Los sectores productivos que generan mayores expectativas para el país al momento de exportar son el café, azúcar, melones y sandías, naranjas, palma africana, camarón cultivado, tilapia fresca, bananos y hortalizas y vegetales, entre otros.

“Las expectativas del comercio internacional para el sector agropecuario de Honduras son realmente muy positivas. Hay sectores que están trabajando para identificar algunos nichos de mercado que pudieran ser atendidos”, explicó el ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado.

El Acuerdo también representa una oportunidad para compensar las posibles consecuencias que derivaría la negociación para que Estados Unidos otorgue a Vietnam para exportar sus productos textiles con beneficios arancelarios, según el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Fernando Jaar.

Expectativas

El presidente de la Federación de Agroexportadores de Honduras (FPX), Medardo Galindo, destacó la inclusión en el Acuerdo de productos tradicionales como el azúcar y carne, y otros que no lo son, como los arneses.

“Ahora aparecen productos como el aceite de palma, que hasta el 2010 no aparecía y ahora ha tenido un crecimiento de más de 100 mil toneladas en dos años”, señaló.

En el caso del café, el gerente general del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Víctor Hugo Molina, explicó que el descenso del ingreso de divisas de $1,400 millones de 2012 a $800 millones este año a causa de la roya y los bajos precios internacionales será compensada con el aumento de las exportaciones hacia la UE previstas para el próximo año.

“Ya estamos en ese mercado libre de arancel, pero con el Acuerdo se confirma este beneficio y nos permitirá recuperarnos de la roya, contener la caída (de los precios) y reactivar la actividad para lograr los niveles de ingresos del año pasado”, manifestó.

En la actualidad hay unas 400 mil manzanas de tierra cultivadas de café. En lo que va del año, se ha exportado 5.4 millones de quintales, de los que la mayor parte se vende a la UE; Alemania es el principal comprador, al adquirir un 34.2% de los envíos, seguido de Bélgica con un 20%.

Aunque en un inicio el propósito era que todos los países centroamericanos entraran juntos al tratado, los inconvenientes de Costa Rica, El Salvador y Guatemala permitirán a Honduras tener mayores cuotas y disputarse los clientes -de momento- solo con Nicaragua.

Mercado preferencial

Mientras, los empresarios del rubro azucarero esperan ampliar la lista de sus clientes en el mercado europeo.

“Europa es un mercado preferencial y es el momento de dar financiamiento a la Mipyme”, subraya el presidente de la Asociación de Productores de Azúcar de Honduras (APAH), Carlos Melara.
“Es necesario incrementar la capacidad productiva para aprovechar los beneficios del acuerdo”, agrega.

En tanto, Mateo Yibrín, productor de azúcar y gerente general de la Azucarera Tres Valles, estimó que los envíos a Europa superarán este año las 10 mil toneladas de azúcar, lo que generaría alrededor de 10 millones de dólares.

“Esperamos que los embarques salgan a fines de septiembre para Europa”, apuntó; para el próximo año se proyectan exportaciones por unos $28 millones, siendo Alemania el principal destino.

Productos no tradicionales

El directivo de la Federación Nacional de Palmeros (Fenapalma), Ramón Pérez, explicó que la disponibilidad de aceite de palma para los europeos dependerá de los precios de compra que ofrezcan, debido a que sus principales socios comerciales son Malasia e Indonesia.

Honduras produce 440,000 toneladas de aceite de palma al año. De estas, solo el 10% se consume en el mercado interno.

Otro de los productos que prevé un marcado crecimiento es el camarón. El presidente de la Cámara Empresarial Honduras-México, Eduardo Ramos, consideró que el camarón semiprocesado (precocido) le dará un valor agregado a las exportaciones de productos no tradicionales.

“También hay expectativas en exportar pescados y legumbres como el pepino, o frutas como los mangos, piñas y sandías”, mencionó.

Impulso a la industria textil

En tanto, la industria textil y de confección se perfila con fuerza hacia Europa y espera mejorar los 340 millones de dólares que hasta el momento lleva exportado a Estados Unidos.

La maquila podría con esto fortalecerse y buscar nuevos destinos aparte de su socio tradicional en Norteamérica.

El presidente de la Cámara Española, Jesús Hernández, afirmó el interés de su país por el azúcar y los productos textiles.

“El grupo de las maquilas y el azúcar de Honduras es de lo más fuerte que hay. También queremos bananos, palma africana, frutas y carnes”, indicó.

Hernández comentó que España destinará inicialmente unos 500 millones de euros para la compra de productos en la región centroamericana, de los cuales unos 200 millones están previstos para la maquila hondureña.

Por ello, el diplomático no dudó en afirmar que “vienen buenos tiempos”.

Mientras, Martín Handal, secretario de la junta directiva de la Cámara Española, indicó que hay empresarios textiles de Argentina que han demostrado interés por instalar fábricas en Honduras y sacar provecho de ese acuerdo para ser usado como puerta de entrada a la UE.

“Somos generadores de intercambio entre Honduras y España. Tendremos un centro de información y facilitación. Haremos eventos, ferias y actividades para promover las exportaciones de productos hondureños a la UE”, manifestó.

Consultado sobre algunas dificultades visualizadas en el proceso exportador, Handal reconoció que hay fuertes problemas de logística.

“Necesitamos un sistema de transporte ideal, que sea más directo y no se tercericen los servicios. Que sea más expedito”, puntualizó.

Las cifras

70% de las exportaciones de café hondureño tiene a Europa como principal destino.

1,000 millones de dólares exportó Honduras a Europa en 2012, según la FPX.

50% de las exportaciones hondureñas a la UE son productos agropecuarios.

Otros detalles

1 Los empresarios demandan acciones del Gobierno en la Empresa Nacional Portuaria (ENP) para mejorar el proceso de exportación.

2 El sector de los productos agropecuarios pide agilizar la entrega de certificaciones para tener mayores oportunidades comerciales.

3 Los exportadores piden a las autoridades que se garantice la seguridad social en las áreas de influencia para el comercio.

4 Los ganaderos consideran que la UE podría ser uno de sus principales destinos, una vez que se recupere ese rubro.

5 Los arroceros no descartan la llegada a Europa, aunque Vietnam y China tengan abarrotado ese mercado.

6 En la región norte, los empresarios de La Lima y Choloma apuestan por mejorar sus ingresos con las exportaciones de melón.